Destacado

SNTP, Espacio Público y rector de la UCAB preocupados por agresiones contra la prensa en Venezuela

Periodistas y activistas que fueron a la casa de Luis Carlos Díaz durante el allanamiento a su vivienda la noche del 11 de marzo, fueron agredidos.

“Decir que era periodista desató una actitud más violenta”, explicó Marco Ruiz, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) desde la sede de la Fiscalía en Parque Carabobo, Caracas.

Ruiz, presente junto a Naky Soto, periodista y esposa de Luis Carlos, exigió a las autoridades información cierta y verificable del sitio de reclusión del periodista egresado de la UCV. Hasta ahora se presume que está en el Sebin sede El Helicoide.

Cuestionado por las agresiones contra la prensa, el sindicalista mostró preocupación por los 40 atropellos ocurridos en lo que va de 2019, documentados por el SNTP.

“Han sido unos días muy difíciles, de trabajo muy riesgoso, no solo son 2 casos en la última semana         -incluyendo la deportación del periodista norteamericano Cody Weddly. Coacción, robo de equipos, amedrentamiento, detención y deportación, son los casos más denunciados.

“Vemos cómo Nicolás Maduro no solo aparece como responsable por omisión, sino también por acción”, dice Ruiz luego de recordar el incidente con Jorge Ramos y su equipo de Univisión en el propio Palacio de Miraflores. La entrevista a Maduro terminó suspendida de forma abrupta y hostil.

De vuelta al caso de Luis Carlos, Ruiz señaló que harán la denuncia ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. “Se pretende fabricar un falso argumento sobre un supuesto ataque cibernético al sistema eléctrico, en el que se quiere utilizar a los periodistas”. El líder sindical reprochó también la acción denigrante contra Naky Soto, “al decirle que por lástima no se la llevan detenida”.

El director de Espacio Público, Carlos Correa, rechazó la política criminal contra defensores de DDHH, periodistas y voceros que expresen algo incómodo.

“No hay ninguna razón por la cual el estado venezolano tenga detenido a Luis Carlos Díaz. El patŕon es muy claro, a partir de una declaración y una descalificación pública de Diosdado Cabello, luego se produce una detención, pero también se criminaliza la denuncia de trabajadores de hospitales, sector eléctrico y sector público”, agregó Correa.

Informó que buscan medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para asegurar la integridad de Luis Carlos. “Que expliquen por qué razón, en un contexto como este, se comete un atropello de este tipo”.

El padre José Virtuoso, rector de la UCAB, también se solidarizó con Luis Carlos y Naky, haciéndose presente en la concentración de Parque Carabobo.

“Desde la UCAB, cuna de muchos periodistas, repudiamos desde el corazón y con toda la fuerza, este nuevo acto de agresión contra un periodista de Venezuela. Como cristiano y católico me hago eco de monseñor Romero en El Salvador, en nombre de Dios que cese la represión”.

Virtuoso catalogó al matrimonio como venezolanos íntegros. “Esta situación es una infamia política dirigida para sostener el ardid del gobierno que propone un supuesto saboteo al sistema eléctrico nacional”. El académico expresó solidaridad para todos los periodistas y comunicadores del país.

SNTP, Espacio Público y rector de la UCAB preocupados por agresiones contra la prensa en Venezuela
Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir