Diarioelvistazo

“Si el patrón necesita cerrar una agencia, se negocia. Agencia Pepsi El Tigre la cerraron arbitrariamente” Juan Moy 

Imagen

Inspectoría del Trabajo iniciará inspecciones del caso Pepsi – Cola, Agencia El Tigre, el lunes 21 de abril, en el marco del Artículo 148 de la LOTTT Se conoció que en las instalaciones de la Agencia Pepsi El Tigre, también funcionaba un taller infantil
Declaraciones del Secretario General de la organización sindical SINTRABEAN, de la industria de la bebida y sus similares en el Estado Anzoátegui – Juan Moy:

"68 trabajadores acudieron hoy a su jornada habitual y se encontraron con una empresa totalmente desmantelada, ellos contribuyen con el boicot y la desestabilización económica del país. Ahorita estamos reunidos con una cantidad de trabajadores para tomar las decisiones en defensa de nuestros puestos de trabajo". Consulta aquí el artículo Literal: ´De la noche a la mañana´ Empresas Polar desmanteló Agencia Pepsi de El Tigre. 

Consultado sobre la opinión de algunos trabajadores despedidos que afirman que esta medida radical de la empresa viene como consecuencia de 2 años de presión por parte del Sindicato, Moy señaló que ellos se rigen por el marco legal de la Ley del Trabajo y Lopcymat (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo), y en función de eso procuran que exista paz laboral, orientando a los trabajadores con foros, charlas y talleres informativos sobre derechos y deberes.

"Esto que ocurre hoy no es por presión de los trabajadores o del Sindicato. Esto es otra maniobra de los empresarios que contribuye con la desestabilización del país. Lo dijo el presidente de la empresa en una reunión donde señaló que si algunos sindicatos, algunos trabajadores aplican la política, otros trabajadores los rechazan. Nosotros estamos aquí para contribuir con la seguridad y garantizar el sustento del trabajador. Ahora mira lo que aplica la empresa, desmantela las instalaciones y deja a una cantidad de trabajadores en la calle. Así como lo está haciendo hoy en El Tigre, la empresa también lo hizo en Clarines, donde dejó aproximadamente 25 trabajadores en la calle", afirma Moy.

El sindicalista agregó información generada recientemente al respecto. El Ministerio del Trabajo tenía un operativo interno el día martes, por lo que fueron recibidos el día de hoy. "Se logró introducir un documento de amparo para los trabajadores que no negociaron el paquete económico que la empresa ofreció ayer y en tal sentido, el ministerio empieza el lunes la inspección en el marco del artículo 148 de la LOTTT". 

Artículo 148 Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, establece:

Cuando por razones técnicas o económicas exista peligro de extinción de la fuente de trabajo, de reducción de personal o sean necesarias modificaciones en las condiciones de trabajo, el Ministerio del poder popular con competencia en materia de trabajo podrá, por razones de interés público y social, intervenir de oficio o a petición de parte, a objeto de proteger el proceso social de trabajo, garantizando la actividad productiva de bienes o servicios, y el derecho al trabajo.

A tal efecto instalará una instancia de protección de derechos con participación de los trabajadores, trabajadoras, sus organizaciones sindicales si las hubiere, el patrono o patrona.

Los trabajadores y trabajadoras quedarán investidos de inamovilidad laboral durante este proceso. El reglamento de esta ley regulará la instancia de protección de derechos. En caso de existir convención colectiva, y si resulta acordada la modificación de condiciones contenidas en él, dichas modificaciones permanecerán en ejecución durante un plazo no mayor del que falte para que termine la vigencia de la convención colectiva correspondiente".

Ministerio del Trabajo empieza inspección el lunes 21 de abril

Se conoció que en las instalaciones de la Agencia Pepsi El Tigre, también funcionaba un taller infantil. Las actividades que allí se realizaban, así como el futuro de las 2 personas adscritas a Fundación Empresas Polar que la atendían, dependerá de las inspecciones que inicie el ministerio el día lunes 21. 

"El análisis del ministerio estará dirigido en conocer por qué la empresa arrebató los implementos de operaciones de los trabajadores. En nuestra convención colectiva se establece que cada Agencia Pepsi – Cola, tiene un establecimiento. Si está la necesidad del patrón de cerrar una agencia, eso podría negociarse. Pero en este caso la empresa cerró de forma unilateral, lo hizo en la madrugada y no planteó el traslado de los trabajadores para otra agencia", explica Moy.

Caso Clarines y Barcelona ¿Maquila?

En el caso de Clarines, Moy explica que la empresa ofreció paquetes alegando que iba a cerrar las instalaciones, salió del personal fijo y tercerizó. "Se está aplicando lo que se conoce como la maquila: consiste en sacar camiones de madrugada sin los ayudantes de flota, con una personal ajeno, pretendiendo alegar que los trabajadores se niegan a trabajar. Cuando hablan de la situacion país, eso es falso porque en planta Barcelona están sentados con e sindicato para aprobar un nuevo turno, lo que quiere decir que hay un incremento de trabajadores y producción. Lo que quieren hacer aquí es cerrar la agencia y tercerizar la mano de obra, cosa que la ley del trabajo prohíbe", explicó el Sindicalista Juan Moy.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir