Destacado

Rusia considera alarmantes las nuevas sanciones contra Cuba y Venezuela

Rusia hará lo posible para apoyar a sus aliados y socios estratégicos en Latinoamérica, Cuba y Venezuela, frente a las nuevas sanciones ilegales de Estados Unidos, aseguró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

El funcionario calificó de “alarmantes” las recientes acciones de EEUU con respecto a dos países latinoamericanos. “El objetivo manifiesto es doblegar la voluntad y lograr que estas naciones cambien su política en un sentido favorable para Washington”.

Riabkov se mostró satisfecho por el rechazo que suscita en la comunidad internacional el levantamiento de la suspensión de la sección III de la Ley Helms-Burton.

Además, Riabkov declaró que nuevos encuentros con el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, no están en la agenda.

“A día de hoy no hay planes de celebrar nueva reunión”, dijo el diplomático al responder a la pregunta correspondiente.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció el 17 de abril que la administración del presidente Donald Trump activará a partir del 2 de mayo el título III de la Ley Helms-Burton, una cláusula suspendida desde 1996 que permite demandar a supuestos beneficiarios de las expropiaciones que siguieron al triunfo de la Revolución cubana.

Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, avanzó que se agregarán cinco empresas cubanas, entre ellas la aerolínea Gaviota, a la lista de entidades prohibidas para que los estadounidenses hagan transacciones, y que se impondrán nuevas restricciones a los viajes por razones no familiares a Cuba.

Paralelamente, EEUU aplicó nuevas sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro. Las sanciones que dio a conocer el 17 de abril la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro restringen las transacciones de empresas y particulares estadounidenses con el Banco Central de Venezuela y buscan limitar el acceso de esta entidad a dólares.

Según Bolton, estas sanciones “deben entenderse como una firme advertencia a todos los actores externos, Rusia incluida, de no desplegar recursos militares en Venezuela para apuntalar al régimen de Maduro”.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir