Destacado

Revelan nombres de tres empresas de la FPO implicadas en fraudes cambiarios

Este miércoles 27 de septiembre, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó sobre nuevos allanamientos y detenciones a compañías y accionistas que recibieron divisas para actividades productivas.

Señaló a la anterior gestión de la Fiscalía de “no hacer absolutamente nada y de encubrir a empresarios delincuentes“. Añadió que en los fraudes de Cadivi-Cencoex y de Pdvsa en la Faja Petrolífera del Orinoco pudiera estar definido el déficit fiscal que atraviesa el país.

“Entre lunes y martes el Ministerio Público, junto con la policía anticorrupción, comenzó un trabajo y hemos logrado cuatro allanamientos a la empresa Corporación Bates Gil, que presta servicios funerarios y actividades conexas”, denunció Saab desde la sede del organismo.

Indicó que esta empresa registró una filial en Panamá con el mismo nombre a la que, se presume, transfería “dinero robado”. Añadió que de Corporación Bates Gil se desprendían, a su vez, 25 empresas más a nombre de los mismos empresarios y que actualmente también está bajo investigación.

Saab aseguró que a Corporación Bates Gil le fueron asignados 17,2 millones de dólares para traer el químico utilizado para elaborar las placas funerarias y otros servicios y que las transacciones fueron realizadas con un sobreprecio que oscila entre el 14.000% y 130.000%. “Hay que investigar a quienes otorgaron estas divisas ¿o es que no se dieron cuenta de este sobreprecio?”, inquirió.

“Se emitieron dos órdenes de aprehensión contra los dueños. Fueron detenidos Juan Miguel Lozano Espinoza y Andrés Daniel Lozano Espinoza”, informó Saab. Habrían incurrido en los delitos de obtención ilícita de divisas, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Dos empresas más implicadas

El exdefensor del Pueblo también denunció la implicación de otras dos empresas en lo que calificó como el “fraude de Cadivi y Cencoex“. Una de ellas es Magma Mineral Growth Inc., “una empresa fantasma sin domicilio fiscal” del sector químico que recibió casi nueve millones de dólares y cuyo propietario, Walter Eduardo Jaramillo Rivas, se encuentra prófugo de la justicia.

Saab también mencionó a la Corporación Forteza da Brazo como una de las beneficiarias del sistema de divisas. El funcionario indicó que la compañía recibió 28 millones de dólares entre 2005 y 2013 y carece de domicilio fiscal.

El fiscal general designado por la ANC aseguró que se están realizando “las solicitudes a Interpol” para capturar a quienes permanecen prófugos de la justicia y que el MP va “a llegar al final de todo lo que tenemos que mostrarle a Venezuela”.

Con información de EfectoCocuyo.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir