El Tigre

Realizada primera intervención correctiva en cardiopatía congénita en El Tigre


El procedimiento está beneficiando directamente a los lugareños de la zona Sur que tengan algún familiar con una cardiopatía congénita, pues no tendrán que trasladarse hasta ciudades muy lejanas.

María Fernanda Perdomo / @Mafecita1909 

En la ciudad de El Tigre se realizó el primer caso de  intervención correctiva en cardiopatías congénita  en una niña de 6 años, avance significativo en materia de salud pues los infantes que requerían dicho procedimiento tenían que dirigirse hasta Caracas, Puerto Ordaz u otras ciudades.

Así lo informó, Ernesto Urbano, médico pediatra cardiólogo infantil y hemodinamista en cardiologías congénita y estructural, quién destaco que ahora en el Grupo de Especialidades Endovascular, ubicado en el municipio Simón Rodríguez, en las instalaciones de la Policlínica del Sur, se está realizando dicho procedimiento que beneficia a los habitantes de todo el estado Anzoátegui pues son pioneros en la zona.

“Este es un avance muy importante para la ciudad de El Tigre, porque hace unos días se corrigió la primera cardiopatía congénita a través de un cateterismo, que no es más que la introducción de catéteres dentro del sistema cardiovascular para la colocación de dispositivos que permiten curar realmente la cardiopatía congénita”, expresó el especialista.

Destacó que hace algunos años este tipo de procedimiento se realizaba a través de cirugía, mencionó que el cateterismo cardíaco permite que al niño se le corrija su cardiopatía, permitiéndole al día siguiente estar en su casa con un reposo de tres días. Luego a la intervención se ven mejoradas sus capacidades respiratorias y aeróbicas, permitiendo una vida familiar, escolar y social con total normalidad.

Urbano dijo, “los infantes quedan con una alta capacidad funcional de su corazón que le va a permitir realizar todas las actividades normales de un niño”.

Pioneros en la zona Sur

El Centro de Especialidades Endovascular es pionero en Anzoátegui en realizar este tipo de intervenciones, pues solamente según la fuente, se hace en Caracas, Ciudad Guayana, Margarita, Maracaibo, Mérida, Valencia y gracias a todo el esfuerzo que ha hecho la directiva de la Policlínica del Sur ahora también en El Tigre.

“En este centro médico se disponen de todos los instrumentos, equipos y el personal adecuado para que este tipo de intervención de alta complejidad pueda ser realizado con una importante tasa de efectividad”, comentó el pediatra cardiólogo infantil.

Costo Mínimo

El profesional de la salud, Ernesto Urbano, mencionó que se está estudiando con los directivos de la clínica realizar intervenciones para aquellas personas de escasos recursos a costos mínimos, a través de donaciones u ayudas de empresas privadas o instituciones públicas de los elementos que requieren para dichos procedimientos.

 

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir