Diarioelvistazo

Raúl Gil: Certificación Voluntaria VEN-NIF-PYME

Tributos y Finanzas
Especial Diarioelvistazo –
Raúl Gil (@TributoyFinanza)
Abogado, Contador y Asesor Tributario

Continuando con la divulgación de la CULTURA  TRIBUTARIA y  FINANCIERA, tendremos como tema: LA CERTIFICACIÓN VOLUNTARIA EN VEN-NIF-PYME. Ante el reto de la aplicación de los estándares internacionales en Venezuela, una de las principales interrogantes en el ejercicio de la contaduría pública es cómo formará y mantendrá el contador público colegiado (CPC) las competencias necesarias para hacer frente a las transformaciones globales de generación de información financiera que han producido la emisión de principios contables de alta calidad y mayor transparencia, además del cómo obtener la certificación de dichas competencias. La Certificación Voluntaria es la constancia de que un profesional de la contaduría pública  cuenta con los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos VEN-NIF-PYME, el cual avala los conocimientos evaluados. El proceso de certificación es voluntario  y gratuito y está a cargo de la FCCPV, a través de la Secretaría de Estudios e Investigaciones, garantizara la capacitación y el mejoramiento del proceso de divulgación del VEN-NIF-PYME; y asegura a los contadores públicos el reconocimiento de los organismos nacionales e internacionales.

La certificación voluntaria, como bien lo indica su adjetivo, es un compromiso personal adquirido por el contador público colegiado para confirmar sus competencias en el nuevo escenario contable-financiero de alta exigencia y competitividad.

Para su aplicación, la certificación voluntaria tendrá como fuente oficial de estudios y consultas los Boletines de Aplicación VEN-NIF (BA VEN-NIF), emitidos por la FCCPV; el texto oficial de la NIIF para las PYMES y los Módulos de Formación, elaborados por el IASB; el desarrollo de las preguntas y casos de estudios, preparados por el Comité Editorial del programa. El programa voluntario establece una manera eficaz de determinar el grado de cumplimiento que tiene un CPC con respecto a los objetivos de adopción del VEN-NIF-PYME, dentro de la premisa que es directamente el profesional quien voluntariamente decide así evaluarse. De esta manera se logra determinar el desempeño individual con respecto a los niveles requeridos de conocimiento, aplicación y divulgación de la información preparada bajo el nuevo modelo de contabilidad adoptado.

La FCCPV persigue mediante la aplicación de este instrumento sentar las bases para una mejor transparencia en el ejercicio profesional del CPC, con el propósito de que nuestro país sea un modelo ejemplar a seguir en el proceso de aplicación de un marco contable global que produzca información confiable, veraz y de gran calidad, que indudablemente será la fuente fundamental que permita direccionar a la comunidad empresarial nacional hacia una mejor ventaja comparativa y competitiva no sólo a nivel interno sino fuera de nuestras fronteras. Fuente: (www.fccpv.org)

TIPS GREMIALES: GREMIOS  EMPRESARIALES

Invito y me  pongo a  la  disposición de las  Cámaras de Comercios a integrarnos para  dictar  en sus  instalaciones Conferencias y Charlas relacionadas a:

1.     CÓMO ENFRENTAR UNA  FISCALIZACION DEL  SENIAT. Eviten  SANCIONES, MULTAS Y CIERRES DE SUS EMPRESAS.

2.     ELABORAR  UNA  ESTRUCTURA  DE  COSTOS   y  COMO  ENFRENTAR UNA  FISCALIZACION DE LA  LEY  DE  PRECIOS JUSTOS.

3.     Cómo  elaborar  una  PLANIFICACION FINANCIERA

4.     Cómo  elaborar  una  PLANIFICACION FISCAL.

Dueños de empresas y  comercios “Eviten  SANCIONES, MULTAS Y CIERRES DE SUS EMPRESAS”.

CONTADORES PUBLICOS COLEGIADOS: Los  invito a  incorporarse a la vida gremial profesional en  los diferentes Colegio de Contadores Públicos, vamos  todos hacer un GREMIO PARTICIPATIVO rumbo a la EXCELENCIA.

REFLEXIÓN: “Al entender lo  que  está  mal, podemos aprender a hacerlo bien”.

Los invito escuchar los  sábados y domingo tu Programa radial Tributos y Finanzas, donde divulgamos CULTURA TRIBUTARIA Y FINANCIERA que en internet pueden ver y oír en el link www.onda973fm.com

Para participar escriban a: [email protected] o llamar al teléfono 0414-8958103, que como Contador Público, Abogado Tributario y Consultor Empresarial te voy a orientar. Te invito a seguirme al Twitter: @raulgilarias y @tributoyfinanza. 

DIOS ME LOS BENDIGA.

Imagen

Foto: Diarioelvistazo.com

TIPS FINANCIEROS: INFLACION  SEGÚN  B.C.V

Fueron  publicadas  los  indicies  de  Inflación  de  los  tres  últimos  meses es  decir  Agosto: 3,9 %, Julio: 4,1%  y  Junio:4,4% . Es  de  citar  que  en  los  meses de Mayo y Abril fue  de 5,7 % en  cada  mes, resultando  una  Inflación  acumulada desde  el mes  de Enero hasta  Agosto del 2014 del 39%, proyectándose una  inflación del  70%  durante el  periodo comprendido  de  12  meses  desde  enero a  diciembre del  2014, digno  de  estudio  y  de  tomas  de  decisiones en cuanto  a  Políticas Cambiarias, Fiscales y Económicas  que  repercutan en  una  mayor  PRODUCTIVIDAD, RESTRICCION DE LA LIQUIDEZ, MAYOR  OFERTA  DE PRODUCTOS  Y BIENES, que  ayuden  a  disminuir la  Inflación

TIPS  TRIBUTARIOS: PLANIFICACION FISCAL

Toda  empresa  debe  tener  una  Planificación  Fiscal que  lo  ayude  a  afrontar con  éxito los  impuestos  que  debe  pagar  todas  las  empresas : Impuestos  directos, indirectos, municipales, contribuciones fiscales, impuestos  parafiscales. Empresario tiene  que  tener presente que  su  empresas  debe  pagar 34% de ISLR, 0,75% promedio de Impuestos Municipales, aporte SSO 9%, LPH 1%, 3% INCES, entre  otros. El  éxito  de  pagar el mínimo  de  impuestos  apegado  a  la  LEY, es  que  su  empresa cuente con un Presupuesto Financiera, una Planificación Fiscal y  su  asesor  tributario.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir