Diarioelvistazo

Policías de El Tigre aspiran certificado: Técnico en Rescate y Emeregencia prehospitalaria

.

Un grupo de 29 funcionarios policiales mira con seriedad convertirse en Técnicos en Rescate y Emergencia Prehospitalaria, con capacidad de actuación en todo el territorio nacional. Este entrenamiento extra curricular que busca preservar la vida de compañeros que caen en pleno procedimiento o ciudadanos en general que sufren algún tipo de accidente, los lleva más allá de la cotidiana captura de delincuentes.ESPECIAL Diarioelvistazo
Nilsa Varela Vargas

Asotrepha, Asociación de Técnicos en Rescate y Emergencias Prehospitalarias Anzoátegui, planteó ejecutar una prueba piloto a Joan Vilchez, comandante del Centro de Coordinación Policial (CCP) El Tigre, basada en diversos planteamientos:”Los policías son los más indicados para hacer la primera parte de medicina prehospitalaria al ser los primeros que llegan al escenario, porque andan patrullando. Esto surge de los eventos traumáticos que los mismos efectivos han tenido y por carecer del conocimiento básico primario en medicina, se han perdido esos signos vitales”, explica Lexter Caraballo, Técnico en Rescate y emergencia prehospitalaria, coordinador y jefe de operaciones de Asotrepha. “En fuegos cruzados, ellos serán los primeros respondedores, una vez asegurado el escenario y que recuperen al compañero, podrán controlar hemorragias, realizar protocolos de avanzada, hasta que lleguen los paramédicos civiles para darle continuidad”.

Mientras continúa la reproducción de videos donde los funcionarios observan procedimientos de atención y rescate en accidentes reales, se sumó el testimonio del propio comandante Vilchez confirmando que es una necesidad vital contar con este tipo de conocimiento.  “La principal motivación para asumir este proceso de formación es que hemos llegado a varios sitios de sucesos donde vemos a compañeros o ciudadanos tendidos en el pavimento, sin poder ayudarlos. Prestar los primeros auxilios convierte a mis compañeros en policías – paramédicos”.

Vilchez, quien también es abogado, se declara creyente de las capacidades que brinda todo tipo de formación profesional. Los resultados de esta prueba piloto los presentará en la alcaldía de Simón Rodríguez, y confiesa que además de la Policía municipal, espera que el programa de rescate y emergencia prehospitalaria pueda ser incorporado a nivel nacional.

“La visión que tenemos aquí en Zona 5 -indica Vilchez- significa futuro. El policía no se limitará a agarrar al ladrón, sino que será un funcionario integral”.

Lo que aprenden los funcionarios policiales

Este programa de formación está lejos de ser un curso express, tomando en cuenta los bloques temáticos impartidos a lo largo de un año y que están a cargo de 12 técnicos egresados de Asotrepha, algunos de formación bomberos y bomberos voluntarios, así como también cuentan con paramédicos, enfermeros y médicos emergenciólogos.

Módulo Medicina Prehospitalaria
Módulo Rescate: Acuático, vertical, estructuras colapsadas, vehicular
Módulo Materiales peligrosos (MatPel): Clasificaciones y cómo enfrentar de forma básica, una situación. Entrar, controlar, mitigar y dejar el área segura para Bomberos debidamente equipados.
Módulo Seguridad Industrial: Normas Covenim, atmósferas peligrosas

Caraballo amplía la información y explica que esta es la primera vez que están en un centro policial: “Se ven temas neurálgicos de la medicina prehospitalaria: anatomía, fisiopatología, heridas, traumas, shock, emergencias cardiovasculares, inmovilización, rescate, traslado, quemaduras, con la finalidad de descender la línea de morbimortalidad que viene con un crecimiento exagerado. En la cadena de sobrevida, sino se hace un buen trabajo en la parte prehospitalaria, no vas a hacer mucho, si lo mal trasladaron, si lo mal empaquetaron. Nosotros damos soporte avanzado de vida en sitio, evitando distintos escenarios: que personas inescrupulosas se acerquen al área, que traten de trasladarlos por sus propios medios y que no lo movilicen, para evitar mayor lesión de las que ya tiene el paciente”.

Otros grupos formados por Asotrepha

Si bien la jornada con los participantes de Zona 5 comienza cada jueves desde las 9 de la mañana hasta el mediodia, parte del equipo de Asotrepha se mantiene en la sede policial por más tiempo. “En la tarde damos clases de primeros auxilios a brigadistas infantiles y juveniles: signos vitales, inmovilización, control de hemorragia, shock, emponzoñamiento ofidico”, indica Nader Romero Luzardo, Cabo 2do de los Bomberos de El Tigre e instructor de rescate de Asotrepha, quien agrega que actualmente se ocupan de 4 grupos de formación en Pariaguán, 1 en Guárico y 1 por graduarse en Anaco.

¿Quiénes pasan y quiénes no?

Los funcionarios policiales, así como los civiles que reciben esta preparación son auditados por la Sociedad Venezonala de Medicina de Emergencia y Desastres, formada por médicos Emergenciólogos del Luis Razetti.

Imagen

Clic para ampliar
Imagen

Clic para ampliar
Imagen

Nader Romero Luzardo, Lexter Caraballo y oficial particiante

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir