Destacado

Perú vuelve a exigir pasaporte: Cédulas de identidad venezolanas son altamente falsificables

Las autoridades migratorias de Perú vuelven a exigir pasaporte a los venezolanos hasta que se resuelva su apelación presentada contra una resolución judicial que anulaba esa medida restrictiva, informaron fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Luego de la apelación presentada la semana pasada por Migraciones y el Ministerio del Interior, la jueza Celia San Martín, del Quinto Juzgado Penal de Lima, notificó al Ministerio del Interior y a Migraciones que aceptaba la apelación y también la petición de suspender de manera provisional su resolución hasta tener el fallo de segunda instancia.

El Comercio de Perú revela que esta decisión de la magistrada fue adoptada el pasado jueves 11 de octubre, pero recién fue notificada a las partes el último lunes 15.

Origen del revés. Migraciones dispuso el requisito de pasaporte para ingresar al Perú debido a que las cédulas de identidad venezolanas son altamente falsificables, carecen de medidas de seguridad y de verificación en línea, lo que impide garantizar la identidad de sus poseedores, constituyendo un riesgo para la seguridad migratoria del país.

Según datos del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) Tumbes, refiere El Comercio, desde que empezó a regir el ingreso de los venezolanos sin pasaporte en cumplimiento del fallo inicial de la jueza San Martín, el ingreso diario de migrantes venezolanos se incrementó de 1.300 a 2.000, con tendencia al alza.

Desde entonces, se calcula que más de 18 mil venezolanos han ingresado a Perú, de los cuales se estima que el 35% lo ha hecho con su cédula de identidad.

Más datos. En Perú, hay actualmente unos 456.000 venezolanos. En 2016, la cifra era de unos 6.000. Según la ONU, unos 2,6 millones de venezolanos viven en el exterior, de los cuales 1,9 millones han emigrado desde 2015 en medio de una conflictiva situación política, una grave escasez de medicinas y alimentos, y una hiperinflación que pulveriza los salarios.

Desde que Perú decidió condicionar el ingreso de venezolanos a su territorio a la presentación del pasaporte, a finales de agosto pasado, el promedio diario de venezolanos que ingresaron por la frontera con Ecuador se redujo de 3,000 a 1,300.

Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido como parte del éxodo humanitario que, según cifras de la ONU, alcanza ya los 2.3 millones de venezolanos que han huido del país como consecuencia de la crisis.

Con 456,000 llegados en apenas año y medio, Perú se ubica en la región solo por detrás de Colombia, que bordea el millón.

Junto a la prohibición de no dejar pasar por su frontera a los venezolanos sin pasaporte, el Gobierno peruano también redujo el plazo para solicitar el PTP, del 31 de diciembre al 31 de octubre.

Contexto. Perú había decretado el 25 de agosto la obligación de presentar pasaporte a los venezolanos, como un medio de reforzar el control migratorio ante la masiva ola de refugiados de esa nacionalidad.

La Corte Superior de Justicia de Lima dejó sin efecto el 5 de octubre la exigencia del pasaporte, tras admitir un habeas corpus de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. El tribunal otorgó entonces “un plazo de 30 días a las autoridades para elaborar un Plan Nacional Estratégico que regule la movilidad migratoria de ciudadanos de ese país”. Con información de EFE, AFP, El Comercio  y TeleTrece.

Perú vuelve a exigir pasaporte: Cédulas de identidad venezolanas son altamente falsificables
Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir