Destacado

¿Solo por los perniles de diciembre? Trabajadores de Pdvsa San Tomé denuncian despido injustificado

Miguel Botello durante 6 años se desempeñó como instrumentista en la Gerencia de Mantenimiento Extrapesado; Oswaldo Istudiz, como electricista en la misma gerencia; mientras que Roy Bolívar duró siete años en Logística Operacional. Ellos junto a Carlos Diose y Domenico Almonte, de la gerencia de Perforación, denunciaron este jueves 9 de enero ante la Defensoría del Pueblo de El Tigre, que son los nuevos protagonistas de un despido injustificado de Pdvsa San Tomé.

La culpa es de los perniles de diciembre. Antes de ser recibidos por el defensor del Pueblo, Osmiler Castro, los trabajadores afectados explicaron que el 22 de diciembre los 3.000 adscritos a la División Ayacucho reclamaron la entrega de una pieza de pernil de entre 2.5 y 3 kilos de peso, cuando el año pasado recibieron un pernil de 5 kilos, además de productos navideños provenientes en su mayoría de Chile, como aceitunas, nueces con concha, uvas pasas. 

Durante todo el día esperaron la descarga de la proteína, entre reclamos e intentos por obtener más. Pero el descontento fue infructuoso. En ese lapso de tiempo fueron amedrentados por más de 100 Guardias Nacionales que portaban equipo antimotín. 

Los cinco despedidos exigieron ese día a la gerencia, el documento escrito con el detalle de esa entrega, constancia que recibieron a las 2 am del 23 de diciembre. Esa solicitud creen que terminó de derramar el vaso de agua: Desde hace unos meses vienen elevando su voz por la precariedad de muchos servicios en la industria petrolera, sobre todo la falta de insumos médicos en el hospital Industrial de San Tomé. 

Bajo cuerda, Recursos Humanos les confirmó el despido y que prestaron servicio hasta el 22 de diciembre. Además han sido alertados que están en la mira 40 trabajadores más.

“La gerencia tomó a los trabajadores con una pinza. Yo tengo 24 años y jugué a quedarme en mi país”, relató Botello, exdelegado sindical de Sinutapetrol Freites. Se separó del cargo porque su sindicato dejó de dar respuestas. Aseguró que además de hacerlos sentir como delincuentes, mantienen una campaña de difamación en la que supuestamente ellos amenazaban con golpes a los que aceptaran la pieza de pernil. “Por el contrario, nosotros evitamos el saqueo del camión”.

Responsabilizan de esta situación y lo que les pueda pasar a Benjur Rendón, gerente de la División Ayacucho; Luis Díaz, secretario Sinutapetrol Freites; Jesús Rosales, superintendente de Jurídico en Division Ayacucho y  Wilfredo Coa, gerente de Relaciones Laborales Faja.

 

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir