Nacionales

Pdvsa tendrá un presupuesto austero en el 2020

Pdvsa iniciará una “campaña de autoridad” para el año 2020 que implica restricciones de gasto del personal, desde tomar taxis hasta hacer llamadas internacionales.

En sus medidas de austeridad, la estatal contempla más ajustes como la “suspensión de alquileres de vehículos blindados”, y señala como requisito que el presidente de la estatal apruebe las estadías en hoteles. Los trabajadores tienen prohibido cobrar a la industria petrolera gastos de alimentos, lavandería y estacionamiento.

En las bases del presupuesto también se pide a los empleados que reduzcan los viajes de negocios al exterior y “usen videoconferencias para evitar costos”. Exhorta al personal a “reducir al máximo los gastos de refrigerios, papelería, suministros de oficina, fotocopias, impresión y encuadernación”.

Cualquier tipo de entretenimiento, eventos sociales o patrocinios están suspendidos, a menos que lo autorice el presidente de Pdvsa”, agrega el documento.

En la formulación del gasto del próximo año la petrolera contempla un tipo de cambio en 30.000 bolívares y un precio del barril en 60 dólares. México está elaborando su presupuesto para 2020 a un precio de 49 dólares por barril para su canasta exportable de petróleo, que es comparable en calidad a la de Venezuela.

La estatal petrolera Pdvsa estima que la producción de crudo de Venezuela se recupere el año entrante a más de 1,2 millones de barriles por día, casi el doble de los niveles actuales, según un borrador de la guía para la definición del presupuesto de la industria para el 2020 visto por Reuters.

El documento no detalla cómo la compañía planea aumentar la producción de crudo, que cayó a alrededor de 650.000 barriles por día (bpd) en septiembre, según cálculos independientes.

La producción de crudo de Venezuela venía cayendo desde hace años por la desinversión y la mala gestión de la industria petrolera. El retroceso ha sido mayor tras las sanciones financieras de Estados Unidos contra la estatal que buscan presionar una salida de Nicolás Maduro.

Por las medidas, PDVSA se vio obligada en septiembre a reducir la producción en algunos campos petroleros y detener la mezcla de crudo en su mayor región productora, la Faja del Orinoco, debido a los crecientes inventarios de petróleo.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir