Diarioelvistazo

OPINIÓN: Los misterios del Samat con el incremento de impuestos

“No debemos tomar la terquedad de nuestros prejuicios como valor para defender nuestras opiniones”, anónimo.

OPINION / Nilsa Varela.- Al 9 de enero del año 2019 la mayoría de habitantes del municipio Simón Rodríguez desconocen en cuánto se incrementaron los impuestos municipales. No saben tampoco en qué consisten las reformas parciales aprobadas el año pasado por los antiguos concejales y el actual alcalde Ernesto Raydán. En diciembre y enero el superintendente tributario Humberto Raydán ha declarado a la prensa, pero sus respuestas se limitan a celebrar la página web que estrena el Samat.

El Vistazo no puede publicar, por ejemplo, “Inicia el proceso de recaudación de impuestos en El Tigre” y les explicamos por qué.

1.Desconocemos cuál es el porcentaje de aumento de los impuestos 2. No tenemos las reformas (tampoco las tienen los gremios) 3. Tampoco manejamos un estimado de recaudación. En la rueda de prensa del lunes 7 con el jefe del Samat y Andrew Espejo, director de la Alcaldía, no fue respondida la pregunta ‘cuál es el estimado de recaudación’ , la pregunta más común (por no decir silvestre) en este tipo de convocatorias.

Si bien no todos, pero sí muchos, entendemos que el incremento no es un trámite regular en las actuales condiciones de Venezuela, sino una acción indispensable para sobrevivir, cuesta entender las dificultades que tiene esta administración para dar a conocer una novedad que por cierto, requiere obligatoriamente de la conciencia del bolsillo de los contribuyentes para obtener los resultados deseados (la recaudación). A menos que… se trate de un incremento escandaloso y decirlo resulte políticamente costoso.

De cualquier forma, luego de consultar a un par de economistas explicaron que cuando se realizan ajustes de impuestos, tasas y multas, ingresos naturales de una Alcaldía, es porque se supone que el situado constitucional no va a cubrir el presupuesto de gastos del ejercicio fiscal 2019-2020. Es decir, alguien hizo la tarea: Hay un cálculo de gastos, también de ingresos y el déficit.

Los especialistas refieren además que no se sabe de cuánto es el incremento y si eso de verdad va a garantizar la mejora en los servicios. Advierten que si el argumento del incremento se basa en la hiperinflación pero la Alcaldía mantiene beneficios para aquellos que cancelen todo el año antes del 31 de enero, la Alcaldía terminará asumiendo el subsidio mensual de esos contribuyentes a los que no podrá indexar nuevas cobranzas por estar solventes.

Como vemos, hay preguntas esperando respuestas. Todo apunta a que esto se convertirá en un momento personal, cuando cada contribuyente se interese por hacer el pago de sus impuestos.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir