Destacado

Operación Cocuyo está a media luz en Avenida 5 de El Tigre

ESPECIAL / La Operación Cocuyo lanzada por el Ministerio para la Energía Eléctrica (Mppee) quedó a “media luz” en la Avenida 5 de El Tigre. De las 44 luminarias instaladas en los 22 postes existentes a lo largo del trayecto, solo 26 funcionan. 

El 13 de septiembre de este año, el titular del Mppee, Luis Motta Domínguez, visitó la ciudad de El Tigre para lanzar ese plan en Anzoátegui, que consiste en rescatar el alumbrado público de las principales avenidas de la región con la colocación de cinco mil bombillas.

El acto de arranque lo hizo desde la Avenida 5, ubicada entre la Primera Carrera y la carretera Negra La Flint. Ese día, en pleno acto protocolar, cuadrillas de técnicos de la Corpoelec subieron a los postes utilizando tres camiones cesta. “Comenzamos por esta vía en función de la selección que hizo el alcalde “, dijo el ministro.

A casi dos meses de la activación del plan gubernamental, residentes de la Avenida 5
como José Maita, afirmó que “algunos bombillos prenden, otros no”. Su vecino Junior Rodríguez contó que el día que vino el ministro, tomaron fotos, instalaron unos cinco bombillos, se fueron y dejaron todo a medias. “Ve como dejaron todo incompleto, hasta uno de los postes está a punto de desplomarse “, relató Rosa Villarroel. El ama de casa señaló que tampoco entregaron los bombillos LED para las viviendas. “Solo dieron en la calle Girardot de Casco Viejo”.

La habitante Flor María Carvajal calificó el alumbrado como “fatal” y recordó que cuando realizaron el acto, los postes alumbraron pero al otro día ya no servían.  “Parecían unos pájaros montados en los postes . Hasta una lámpara grande que pusieron en una esquina dejó de funcionar”.

DIAGNÓSTICO 

Cinco de los 28 postes de la Avenida 5 de El Tigre fueron desincorporados por caídas o daños. Otro, no tiene los brazos donde van instaladas las luminarias. De los 22 postes existentes, en la mitad (11)  solo enciende una de las dos luminarias. En otros cuatro los dos focos están totalmente apagados.

INVERSIÓN

La Operación Cocuyo anunciada por el Ministerio para la Energía Eléctrica alcanza una inversión de 100 mil millones de bolívares en todo el país. Además de recuperar el alumbrado, se diseñó sustituir cables deteriorados, conectores, postes y sensores fotoeléctricos.

El desembolso abarca al Plan Alumbra, que consiste en la sustitución casa por casa de 20 mil bombillos de alto consumo (incandescente) por ahorradores tecnología LED. Para El Tigre arrancarían con 1.000.

¿PALABRA?

“Desde hoy  se inicia un plan de respuesta a la ciudadanía en materia de iluminación de avenidas y calles de todo el estado Anzoátegui”, dijo en El Tigre, el entonces candidato a la gobernación por el Psuv, Aristóbulo  Istúriz, mientras acompañaba al ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez a  arrancar la citada Operación Cocuyo.

Operación Cocuyo está a media luz en Avenida 5 de El Tigre
Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir