Guanipa

Nueva gerencia de Inviguanipa reportó fallas en dos proyectos habitacionales

Foto: Argel Fernández

La nueva administración del Instituto Municipal de la Vivienda en Guanipa (Inviguanipa) denunció supuestas irregularidades en la construcción de dos proyectos habitacionales bajo la gestión del alcalde Pedro Martínez.

El director de ese organismo local, Jhonatan Martínez, informó que la pasada gerencia enteró a la comisión de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) la culminación de un proyecto de 100 casas aisladas en distintos sectores, pero detectaron quedó inconcluso.

Verificaron que muchas de las viviendas fueron terminadas con el esfuerzo propio de las comunidades de Sabatino, Vista al Sol, Monteverde, Santa Ana, Bicentenario 2, 12 de Mayo, Colinas de San José y El Basquero. “Simplemente les entregaron los materiales, no era la propuesta, estaba contemplada la culminación total”.

Dijo que esperan por más denuncias de las unidades de Contraloría Social y de Hábitat y Vivienda de los consejos comunales, pero hasta ahora los reportes de las fallas provienen de sectores como Sabatino, San José de Monteverde, Bicentenario y Colinas de San José, así como de beneficiarios de 12 de Mayo.

El funcionario recordó que el proyecto habitacional data del año 2012 y contó con recursos provenientes del convenio suscrito entre el Fondo Bicentenario, Gobernación, Pdvsa y la Alcaldía de Guanipa por un monto de 12 millones de bolívares.

Otro proyecto en observación

La lupa también la colocaron las nuevas autoridades en un proyecto de otro centenar de viviendas correspondiente al año 2015 por un monto presupuestado de 34 millones de bolívares.

La maqueta formó parte de una segunda alianza institucional con el Fondo Simón Bolívar para levantar las unidades en sectores como Nueva Esperanza y 13 de Octubre, y en el cual, según Martínez, solo se avanzó en 68% de casas.

“Hay algunas terminadas en 90% pero por esfuerzo de los beneficiarios a quienes se les hizo entrega de los materiales, sin que eso haya sido la intención inicial”.

El titular de Inviguanipa acusó que en ese programa de 2015 hallaron actividades administrativas que se pagaron doble y funcionarios de ese ente que fungieron como contratistas, incluso firmaron como responsables de las órdenes de pago.

En la lista de irregularidades, apuntó que detectaron que de los 12 millones de bolívares que bajaron al municipio para construir las casas,  40% se gastó en transporte y material y solo 14% en mano de obra.

Jhoanthan Martínez dijo no entender cómo se erogó un porcentaje tan alto en insumos cuando esos los aportó Construpatria.

A pesar de las irregularidades, aseguró que el interés del alcalde Francisco Belisario Landis es terminar las viviendas con recursos a solicitar en Caracas. Para ello, primero esperan terminar las inspecciones en los sectores donde se planificaron los techos de 2012.

En el caso del proyecto de 2015, explicó que el Fondo Simón Bolívar bloqueó el resto de la asignación (Bs 24 millones). “Construpatria aportará el material pero tenemos que pagar la mano de los obra”.

En la parte legal, la gestión guanipense arma un expediente técnico y administrativo con avance físico de los proyectos para introducirlo en la Fiscalía del Ministerio Público para que determine las responsabilidades. Lee también: Denuncian a exdirector de Inviguanipa por presunta corrupcion

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir