Nacionales

Nueva Asamblea Nacional: El diputado Juan Guaidó encabeza la transición

Foto: Rayner Peña / El Pitazo

La creación de un “consejo de transición” es una de las frases más llamativas del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. El dirigente de Voluntad Popular, partido del preso político Leopoldo López, fue electo de forma unánime en una sesión que comenzó a las 11:20 am de este 5 de enero de 2019.

El resto de la junta directiva de la AN 2019 – 2020, no contó con la aprobación de los diputados de la fracción 16 de julio, que dirige María Corina Machado.

Primera vicepresidencia: Edgar Zambrano, Acción Democrática. Segunda vicepresidencia: Stalin González, Un Nuevo Tiempo. Secretario: Edinson Ferrer, Primero Justicia; subsecretario José Luis Cartaya.

“A partir del 10 de enero nos enfrentamos entonces a la ruptura del orden constitucional y la presidencia no se encuentra vacante, se encuentra siendo usurpada y eso debe quedar muy claro. Estamos en dictadura y debemos actuar ante esa dura realidad”, expresó Guaidó de 35 años delante de sus colegas diputados, invitados especiales y 28 representaciones diplomáticas (Uruguay, Brasil, Suiza, Ecuador, Italia, Grecia, Colombia, Chile, Paraguay, México, Polonia, Canadá, Estados Unidos, Nunciatura, Perú, España, Guatemala, Portugal, India, Reino Unido, Honduras, Alemania, Francia, Unión Europea y Japón). Oscar Pérez, 27 mil venezolanos muertos de forma violenta en 2018, promesas incumplidas de la oposición y los presos políticos también fueron destellos de su discurso.

Eustoquio Contreras y Lucila Pacheco, diputados por el Gran Polo Patriótico, hicieron acto de presencia en la sesión. También el diputado Timoteo Zambrano, luego de 11 meses de ausencia, reseña El Pitazo.

Junta Directiva AN / Foto: Rayner Peña

La periodista Ibis León de Efecto Cocuyo, describió que en esta oportunidad el protocolo establecido no se cumplió, luego de una alerta por un supuesto explosivo conseguido en un tablero de luces la noche anterior.

Luego de la revisión individual hecha por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, “ya en el hemiciclo de sesiones, el saliente presidente de la AN, Omar Barboza, nombró al diputado Simón Calzadilla como secretario accidental y dio inicio a la sesión de instalación. La parlamentaria Marialbert Barrios fue la responsable de anunciar los nombres de los postulados a los cargos de directiva: Juan Guaidó (presidente), Edgar Zambrano (primer vicepresidente) y Stalin González (segundo vicepresidente) y confirmó así los rumores”, expone León.

Guaidó subió a la tribuna, juró respetar la Constitución, y comenzó su discurso con una estrofa del himno nacional: “Gritemos con brío, muera la opresión, compatriotas fieles, la fuerza es la unión”. 


Ocho líneas de acción que asumirá el Poder Legislativo dentro de los próximos cinco días en el país:



1.- Reafirmar la ilegitimidad y desconocimiento de Nicolás Maduro y declarar la usurpación del cargo de la Presidencia de la República.

2.- La Asamblea Nacional asuma, como único Poder legítimo electo por los venezolanos, la representación del pueblo y de Venezuela ante la comunidad internacional, para defender y resguardar los intereses, derechos y patrimonio del pueblo y Estado, dentro y fuera de Venezuela, mientras dura la usurpación.

3.- Crear un órgano de Transición para la restitución del orden constitucional, la lucha contra la usurpación y la coordinación de las autoridades legítimas, la sociedad civil y la Fuerza Armada Nacional.

4.- Retomar el proceso de renovación y designación de los poderes usurpados.

5.-  Promover la designación y reconocimiento de representantes legítimos ante instancias y organismos internacionales para impulsar la cooperación humanitaria y la restitución del orden constitucional.

6.-  Autorizar la ayuda humanitaria y asumir la interlocución directa con países que han comunicado su intención de apoyar en esta materia, para superar los bloqueos impuestos por este régimen miserable. Porque no es otro que este régimen, el que le ha negado a los venezolanos la asistencia que tantos han ofrecido.

7.- Crear el fondo para la recuperación de activos provenientes de la corrupción, para que el dinero saqueado, que actualmente está siendo incautado en el exterior, pueda ser congelado y devuelto al pueblo cuando cese la usurpación.

8.- Aprobar la agenda legislativa para la transición, que incluya el conjunto de leyes que definan el marco jurídico para la recuperación institucional, económica y social de nuestro país.

Guaidó se refirió al Grupo de Lima y su decisión de no reconocer la legitimidad de Maduro después del 10 de enero, y sostuvo que esto forma parte de la lucha de quienes tanto dentro como fuera del país han llamado a la comunidad internacional a desconocer su nuevo gobierno.

Consejo de transición
El presidente de la AN dijo que crearán un consejo de transición para recuperar el orden democrático en el país, que se romperá cuando, de acuerdo a su opinión, Maduro usurpe el poder desde el próximo 10 de enero. Reiteró que desde la Asamblea Nacional declararán la usurpación del cargo de Nicolás Maduro, asumirán la representación del Estado ante la comunidad internacional y conformarán un Consejo de Transición, como primeros pasos para lograr el cambio.

“Nuestro objetivo es construir y unificar la fuerza necesaria para conformar un Gobierno provisional. Buscamos el cese de la usurpación para conformar el Gobierno Provisional. Desde hoy asumimos la responsabilidad de proponer, sumar y consultar con todos los sectores organizaciones y liderazgos esta ruta.”

Nueva Asamblea Nacional: El diputado Juan Guaidó encabeza la transición
Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir