Diarioelvistazo

Naufragio en Pacífico costarricense deja 3 fallecidos y 106 sobrevivientes

El Catamarán Pura Vida Princess, naufragó en el Pacífico costarricense dejando un saldo de 3 personas fallecidas y 106 pasajeros sobrevivientes gracias a las labores de rescate desarrolladas por los barcos particulares que estaban cerca y los cuerpos de socorro.

Con información de @AriadnaCoto desde Costa Rica
Información, testimonios, fotos y videos del diario Nación
El barco que estaba a seis millas (11,11 kilómetros) de la costa y que hacía viajes turísticos a Isla Tortuga, fue víctima de olas “caóticas” que influyeron en la estabilidad de la embarcación que se hundió esta mañana en el Pacífico central. Video con testimonio de sobreviviente Arcelio García

El accidente fue reportado a las 9:45 a.m. en las cercanías de la costa de Jacó.
Los fuertes vientos provocaron condiciones de “mar picado” en el golfo de Nicoya. (GOOGLE MAPS.)ampliar

 Omar Lizano, director del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (CIMAR), aseguró que el viento que ha estado soplando en el Caribe y Pacífico norte fue lo que generó lo que también se conoce como “mar picado” en el interior del golfo de Nicoya. Según indicó, la embarcación que se dirigía hacia el oeste, habría comenzado a ser golpeada por olas desordenadas en su costado norte que habrían dificultado su navegabilidad. Lizano explicó que este tipo de olas no son muy altas pero que son igual de peligrosas, por lo que cuando se pronostica este tipo de condiciones las embarcaciones pequeñas tienen recomendado no salir a altamar.

Se conoció que la embarcación se partió y se hundió en apenas 3 minutos.
Según datos del Organismo de Investigación Judicial, los tres fallecidos fueron identificados como Sharon Johnston (70 años) de Canadá, Edna Oliver (68 años) de Estados Unidos, e Ivor Stanley Hopkins, de 80 años, de Inglaterra.
Hasta el momento, las primeras investigaciones señalan que el catamarán siniestrado tenía papeles y condiciones en regla. Muy probablemente lleguen a Costa Rica un equipo de buzos especializados para descender a 170 metros de profundidad donde creen yace la embarcación. También se conoció que el capitán ha sido trasladado al centro de investigaciones como parte del procedimiento legal necesario en este tipo de accidentes.
Pablo Sandino, rescatista, recibió la primera llamada de auxilio. El capitán avisa a la tripulación sobre protocolo de salvamento. Se tira al agua y hala kayak con mujer embarazada y su hijo. La gente desesperada pidió ayuda.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir