El Tigre

Mucho aumento y pocas mejoras: Estudiantes inician paro académico en UGMA El Tigre

En la foto: Carlos Martínez

Inconformes con los aumentos que les exige la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) núcleo El Tigre, los estudiantes decidieron iniciar un paro académico desde las 2 pm de este martes 29 de octubre. Aseguran que su posición desde ahora y hasta que el Rectorado les de explicaciones, consiste en asistir a la casa de estudios sin entrar a clases. Desmienten el cierre de la universidad y denuncian que ya han identificado a varios infiltrados que han propuesto iniciativas violentas dentro de la institución.

Estudiantes firman lista para formalizar paro

Carlos Martínez, estudiante de Derecho expresó que el semestre que comenzó en septiembre tenía un costo de 477.000 bolívares. Posteriormente la universidad ha anunciado dos “reajustes”. Con el primero de ellos el monto ascendía a 1 millón 260 mil después que las autoridades aumentaron la Unidad de Crédito de 20 a 80 mil bolívares. Con el segundo reajuste anunciado a principios de octubre, el importe a pagar superaba los 3 millones. Sin embargo hubo un rechazo en bloque de los alumnos de los núcleos Maturín, El Tigre, Anaco, Bolívar y Puerto Ordaz, y la medida la echaron para atrás. 

“Llamamos a un paro de las actividades académicas, venimos a la universidad a que se nos escuche, a que nos expliquen el por qué de los aumentos, no estamos conformes con estas condiciones”, expresó Martínez. “Hemos perdido docentes de mucha calidad por malos pagos. También perdimos la sede de Ingeniería” agregó el vocero.

Lista de quejas

Los estudiantes de El Tigre se quejan que a pesar de los aumentos ven un deterioro generalizado: Falta de agua para el mantenimiento de los baños; techos con moho, murciélagos y ratas; algunos salones sin aire acondicionado, otros no tienen interruptor sino hay que juntar los cables, lámparas de emergencia desarmadas (ver detalle en las fotos aquí abajo). También expresan que desde abril cuando dejaron de utilizar la sede de Ingeniería ubicada en la avenida Francisco de Miranda, hay un hacinamiento en la sede de Derecho. Otra de las quejas es que no ven una retribución en seguridad, a pesar de convenios con distintos cuerpos de seguridad cuyos funcionarios disfrutan de descuentos en la matrícula. 

“Llamamos a un paro pacífico y académico simplemente porque no aceptamos esta situación. Denunciamos la entrada de grupos violentos que se infiltraron para generar violencia, vulnerando nuestras instalaciones y conminando a algunos estudiantes a quemar cauchos o colocar candados en portones. Romper vidrios o quemar cauchos, sabemos que no son canales legales”, finalizó el estudiante. Haz clic aquí para ver el video de esta noticia. 

Bloqueadas las escaleras con pupitres en señal de protesta

Hernán Marcano, líder estudiantil Facultad de Ingeniería UGMA El Tigre


Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir