Anzoátegui

Ministerio del Ecosocialismo abre proceso sancionatorio por colapso en vertedero de El Tigre

Katiuska Homsi directora Estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), informó que abre un procedimiento administrativo sancionatorio y solicita al Ministerio Público iniciar un procedimiento penal por violar Ley Penal del Ambiente y la Ley de Gestión Integral de la Basura. Aseguró que la Gobernación y la Alcaldía disponen de los recursos otorgados por el Ejecutivo Nacional.

La decisión la dio a conocer este viernes al finalizar la inspección en el vertedero de El Tigre, ubicado cerca del punto de control GNB La Guarapera.

«Por ley el vertedero está bajo la administración de la Gobernación, pero lamentablemente está colapsado desde hace 4 días, generando a su vez el colapso de la recolección de basura en los municipios vecinos», explicó Homsi.

La funcionaria detalló que el vertedero municipal consta de 200 hectáreas y están abarcadas 25. «Todas en condiciones deplorables». Señala que la carretera nacional está comprometida por la descarga de desechos y la contaminación que produce.

La representante Minec en Anzoátegui, estuvo acompañada por la diputada regional Yolimar Ledezma, el protector de El Tigre, Lemark Gómez, el jefe de organización del Psuv y alcalde de Freites, Daniel Haro y por el jefe Psuv en el circuito sur y alcalde de Miranda, Angel Vásquez.

«El alcalde saliente, Jesús Figuera dejó un equipo y un esquema de trabajo, solo había que cumplirlo, no tenía que dejar que colapsara», reclamó la diputada Ledezma refiriéndose al alcalde actual Ernesto Raydán.

La parlamentaria afirmó que en esta vía que conduce a un Centro Operacional Bare (COB), hubo en el pasado varios accidentes que cobraron vidas. De allí el desarrollo de un plan de trabajo de la administración de Figuera que aseguraba el mantenimiento del área de recolección de desechos. «Hoy también es importante llamar a la conciencia de las personas para evitar la quema de basura, es peligroso, los conductores quedan sin visibilidad», agregó Ledezma.

 

Minec además del proceso sancionatorio, le exige a la Gobernación y a la Alcaldía de Simón Rodríguez un plan de adecuación del espacio. Por lo pronto Petropiar dejó operativa una maquinaria D7 y personal para habilitar la entrada principal para poder incorporar paulatinamente los camiones de basura al vertedero.

Al ser consultada por otro tipo de solución a esta problemática, Homsi indicó que el vertedero puede ser intervenido pero para eso hace falta una decisión penal.

 

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir