Anaco

Minec: Detenidos dos implicados en muerte de un Cunaguaro en Anaco

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), informó la detención de dos personas sindicadas de dar muerte a un Cunaguaro (Leopardos pardalis) en el municipio Anaco del estado Anzoátegui.

Katiuska Homsi, directora del Minec en la entidad, precisó que el procedimiento que se ejecutó en conjunto con la Fiscalía 21 del Ministerio Público (MP) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), tuvo lugar en una finca denominada El Conejo, situada en el caserío Chorochoro, parroquia San Joaquín.

“El suceso fue público y notorio cuando uno de los implicados publicó en Facebook, que había dado muerte al animal porque le estaba comiendo las gallinas. Uno de nuestros usuarios de Twitter nos reportó el caso y al vernos ante un delito previsto en el numeral 3 del artículo 77 de la Ley Penal del Ambiente, procedimos a notificar al fiscal 21 Luis España, quien activó el procedimiento correspondiente con el Cicpc”, explicó Homsi.

En el sitio de la detención funcionarios adscritos al Minec Anzoátegui y el Cicpc Subdelegación Anaco, realizaron las respectivas experticias pudiéndose detectar la piel de espécimen, con la cual se corroboró la especie del felino y una escopeta calibre 12 con la cual se presume que se cometió el hecho. Es importante destacar que en los decretos 1.485 y 1.486, el cunaguaro figura en la lista de las especies en veda para la caza y en peligro de extinción.

“A partir de ahora los detenidos quedarán a la orden del Ministerio Público, organismo encargado de ejecutar el proceso penal y por parte del Minec Anzoátegui, tal y como lo dicta la ley. También, se procederá con el respectivo procedimiento administrativo sancionatorio”, dijo Homsi. La funcionaria aprovechó la ocasión para recordar a la colectividad que los animales de la fauna silvestre están protegidos por la legislación ambiental vigente y su tenencia o caza irregular pueden acarrear penas carcelarias y pago de multas.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir