MUNDO

Mexicanos buscan eliminar poderes en Guerrero y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto

Más de 600 encapuchados, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, apedrearon la fachada del edificio de gobierno de Guerrero y prendieron fuego a 20 vehículos oficiales. Estas acciones violentas ocurrieron el sábado 8 de noviembre, un día luego de las declaraciones del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en las que plantea que los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, podrían estar muertos.

La acción duró solamente 40 minutos y no pudo ser detenida por los 20 tímidos policías que luego de verse superados, abandonaron el lugar.

Según señalan los periodistas Sergio Ocampo, Rubicela Morelos y Héctor Briseño, en el artículo Esto apenas empieza, advierten normalistas, de La jornada Zacatecas: 

El acuerdo de acudir al palacio de gobierno fue tomado por los estudiantes de la normal de Ayotzinapa apoyados por los padres de familia, quienes están molestos tanto con el gobierno federal como con el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez por la falta de resultados en las investigaciones para ubicar a los normalistas desaparecidos.

Después de las 18:15 horas, uno de los camiones en que se transportaron los estudiantes y egresados de la normal de Ayotzinapa tocó el claxon. Era la señal de que la actividad de la tarde del sábado había terminado.

De inmediato abordaron los autobuses y regresaron a Ayotzinapa, donde advirtieron que este domingo actuarían de nuevo, sin decir dónde.Esto apenas empieza; tenemos que escuchar a nuestros (43) compañeros, dijo un estudiante con el rostro cubierto por una playera roja.

Casi a las 19 horas arribaron bomberos y personal de protección civil para apagar el fuego, que extrañamente no se quería extinguir.

La reseña también indica que las organizaciones que integran el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) acordaron trabajar por la desaparición de las funciones del cabildo y poderes en Guerrero, la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, así como el castigo a los responsables de lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre contra los normalistas de Ayotzinapa.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/11/09/politica/002n1pol

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir