Destacado

#MesRosa Luis Gabriel Andonaegui: “La mujer debe conocer sus senos”

El Tigre.- En la semana de prevención del cáncer de mama, Luis Gabriel Andonaegui, director médico del Grupo de Especialidades Endovascular ubicado en la Policlínica del Sur, explicó que son muy altas las probabilidades de tener un proceso exitoso de curación cuando se hace un diagnóstico temprano.

“Esta semana es cuando más énfasis se hace en el autoexamen con la campaña tócate. La mujer debe conocer sus senos, si ve o siente algo que no es lo que normalmente siente, tiene que comunicarse con su ginecólogo o su médico de control”, explica.

Reconoce que en la actualidad hay más conciencia pero también hay mayor incidencia de esta enfermedad. Señala que entre los factores ligados al cáncer de mama está el consumo de cigarrillos.

“Si la persona siente una masa o una pelota debe acudir a su médico ginecólogo en primera instancia” repite. Menciona que la recomendación de la Federación Mundial de la Salud, es realizar eco mamario y mamografía después de los 35 años.

Andonaegui explica que en el caso de la Clínica de la Mujer cuentan con equipos médicos tecnológicos con los que se descubren lesiones antes de ser palpables. “La supervivencia, las posibilidades de vencer esta enfermedad aumentan exponencialmente, mientras más rápido se descubre”, insiste.

En el caso de mujeres que están en período de lactancia, deben esperar a finalizar esta etapa. En muchos casos pueden registrar lesiones pero la mayoría de ellas están relacionadas con la lactancia materna y no necesariamente con un cáncer de mama.

10 años de la Caminata Rosada. Entre las actividades que organiza este centro médico en la semana rosa, hay charlas gratuitas con especialistas que explican de qué trata esta enfermedad, cómo se previene y qué hacer para que este flagelo disminuya. Radiólogos mastólogos, mastólogos cirujanos y oncólogos mastólogos, ofrecen la información de 8 a 9 am. El próximo sábado 20 de octubre son los anfitriones una vez más en El Tigre de la Caminata Rosada. La décima edición saldrá desde el Centro Comercial Petrucci a las 7 am, recorrerá la avenida Francisco de Miranda hasta llegar a la sede de la Policlínica en la avenida Peñalver.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir