MUNDO

Mercado petrolero registró sensible baja por séptima semana consecutiva

El Universal. Este viernes 23 marcó el fin de una semana marcada por una fuerte contracción del mercado, que registró una sensible baja de los precios de todos los indicadores por séptima semana consecutiva. 

De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Petróleo, el crudo nacional se desplomó esta vez en $2,59 por cuanto se apuntó una cotización de $58,44 frente al 61,03 dólares en que se vendió la semana anterior.
En yuanes el precio del crudo se depreció en 18,9 Yuan (CNY) al pasar de 424,20 la semana anterior a 405,30 en este período. El tipo de cambio de la semana publicado por el Despacho fue de un dólar = 6,9353 Yuan(CNY).
Mientras en Estados Unidos los consumidores dejaban cientos de miles de dólares en las cajas registradoras este Black Friday, en el mercado petrolero mundial parece que los actores están viviendo una versión infeliz de este Viernes Negro. 
El precio de la Cesta OPEP perdió $3,11 al bajar de $67,10 a 63,99 dólares. El barril Brent retrocedió $3,23 por cuanto se cotizó esta semana en $64,47, mientras que al término de los siete días precedentes se había anotado un precio de $67,70. Si del West Texas Intermediate (WTI) se trata, este bajó 2,52 dólares puesto que alcanzó un precio de 55,18 dólares, cuando el pasado 16 de noviembre se vendió en $57,70.
De las lecturas 
Como se sabe, las presiones se abalanzan sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y arrecian desde que el presidente estadounidense Donald Trump emprendió la lucha mediática contra la Organización y la estrategia de recorte de producción para impulsar el aumento de los precios, que se encontraban en el piso hasta el primer trimestre del 2017.
Precisamente en torno al enfrentamiento de la gestión de Gobierno estadounidense contra la política de precios de la OPEP, el jueves 22 de noviembre, se supo que la Administración Trump se prepara a legislar contra lo que considera “prácticas monopolísticas que emplea el cártel para controlar los precios de esta materia prima mediante la modulación de sus producciones”.
Se destaca en esta oportunidad que el presidente Donald Trump contaría con el apoyo del partido Demócrata, el cual recientemente se ha hecho con el control de la cámara baja del Congreso estadounidense, esta sería una de las pocas oportunidades en que el mandatario ha recibido tal respaldo.
Según apunta la firma Bloomberg, han sido varios los presidentes de EEUU que han amenazado con sacar adelante una legislación anti OPEP, pero ninguno de ellos concretó lo que solo quedó en intención. “Malas noticias para el precio del crudo, ya de por sí muy presionado en las últimas semanas, y para los valores relacionados con el mismo”, dicen a este respecto los analistas de Link Securities, aluden.
La OPEP tiene previsto realizar el 5 y 6 de diciembre un nuevo encuentro del Comité Ministerial en el que se decidirá cuál será el destino de la estrategia de la política de recorte de producción con el objetivo de equilibrar el mercado, así como enfrentar efectivamente el aumento de los inventarios de crudo impulsado, entre otros factores, por el incremento de la producción de crudo en Estados Unidos. Entre las opciones que se manejan, se encuentra extender la reducción de cuotas para el 2019.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir