El Tigre

Marbelys Hernández dirige 1er Curso Básico de Antibióticos en El Tigre con aval nacional

“Muchos estudios en países subdesarrollados muestran que los presupuestos en salud aumentan en un 30-40% por el uso de antibióticos dada la creciente resistencia y también por el uso irracional de los antibióticos en los hospitales y centros de salud en general. Es por ello que resulta de vital importancia conocer el antibiótico ideal, como el más eficaz, potente, que genere muerte bacteriana con la menor toxicidad posible y escasa resistencia”, explica Marbelys Hernández, Internista Infectólogo que dirige en El Tigre el 1er Curso Básico de Antibióticos con el aval de la Sociedad Venezolana de Infectología y del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui.

Hernández, que es miembro de la Junta Directiva 2018-2020 de la Sociedad Venezolana de Infectología, ofrece los conocimientos a 44 estudiantes de la UNERG y UDO, así como médicos internos y residentes que se dan cita los sábados en la sala de conferencias del Grupo de Especialidades Endovascular de la Policlínica del Sur.

En el equipo también participa la licenciada Luisana Herrera, Bioanalista con postgrado en Microbiología quien ha conversado acerca de la toma de muestras y lectura interpretada del antibiograma. También, la Pediatra Eudis Rubio, conversará sobre el manejo de algunos tópicos de Pediatría y uso de antibióticos en niños.

“Ya son 2 sábados, más de 6 clases, con casos y una discusión activa/práctica para aprender a abordar las principales infecciones, incluso las reemergentes y en epidemia actual”, explica Hernández. “Se espera completar 5 días intensos en relación a estos interesantes temas y en 2019 una nueva edición de esta actividad hasta ahora muy enriquecedora y de gran utilidad, que estamos seguros redundará en una mejor atención médica a los pacientes”, agrega.

Más datos aportados por la jefa del 1er Curso Básico de Antibióticos

Fleming en 1928, describió en Londres el primer antibiótico al que denominó Penicilina, el cual se empezó a comercializar en 1940, con grandes aportes en la 2da guerra mundial en el tratamiento de infecciones sistémicas como Sífilis y Gonorrea, iniciándose así una era histórica en la Medicina.

Ya en los años siguientes fueron apareciendo nuevos y potentes antibióticos lo que constituyó una importante arma para el tratamiento de muchas enfermedades infecciosas que en la etapa “pre-antibiótica” producían elevada mortalidad. Para ésta década contamos con unos 142 antibióticos, sin embargo ha ido en aumento la resistencia antimicrobiana, primero evidenciado en las Bacterias Gramnegativas y luego en las Grampositivas, por lo que es necesario mantener el conocimiento de los patrones de sensibilidad local.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir