Destacado

Los hombres también denuncian violencia de género en El Tigre

Foto: Susana Quijada

ESPECIAL.- El tabú que tenía el hombre para denunciar agresiones verbales y físicas por parte de una mujer, es un tema que comienza a superarse en El Tigre. María Santella, directora del departamento Violencia de Género contra la Mujer de la Policía Municipal de Simón Rodríguez (Polisosir), aseguró que por cada 20 denuncias que llegan a diario a su oficina, dos son formuladas por hombres.

“La actitud de tener pena de reconocer que su esposa o su pareja lo agredió, es un tabú que se está eliminando”.

Explicó Santella que cuando se incurre en el maltrato físico se maneja como delito de lesiones. Cuando hay agresiones verbales, se manejan cauciones para dejar establecido un compromiso de respeto por parte de la mujer agresora.

Hasta el mes de julio del 2018, un total de 117 denuncias han sido debidamente procesadas ante el Ministerio Público. En enero 16 casos, febrero 24, marzo 26, abril 16, mayo 12, junio 10 y julio 13. El resto de denuncias se han podido resolver, o al menos llegar a acuerdos, en la propia oficina municipal.

Esa cifra significa una disminución del 60% con respecto a los 297 casos procesados el año pasado.  Santella atribuye la merma a dos factores: Concientización del alcance de la ley que protege a la mujer y la disminución del consumo de alcohol, producto de la crisis económica.

Datos. La forma de violencia más repetida es la violencia psicológica. Le sigue acoso y por último violencia física.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir