Diarioelvistazo

Jefa diplomática de la Unión Europea rechaza persecución política en Venezuela

Estas declaraciones surgen luego que el Parlamento Europeo aprobó resolución en la que condena “rotundamente” el clima de persecución política en Venezuela / El texto fue aprobado por 476 votos, 109 en contra y 49 abstenciones

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, indicó el viernes 19 de diciembre, estar “seriamente preocupada” por las “continuas detenciones arbitrarias” de opositores y estudiantes en Venezuela.

Mogherini dijo “estar seriamente preocupada por el cada vez más deteriorado clima de confrontación en el país y las continuas detenciones arbitrarias de líderes de la oposición y de estudiantes”, agregó la portavoz de la Alta Representante.

La jefa de la diplomacia indicó además que “es imperativo” que las autoridades venezolanas “garanticen investigaciones judiciales rápidas e imparciales, en total respeto de la ley”, criticando las “repetidas e injustificadas demoras en numerosos juicios” lo que constituye una “fuente de seria preocupación”.

“Continuaremos vigilando de cerca estos casos, incluido el de Leopoldo López y el de cuatro estudiantes imputados al mismo tiempo” que el opositor, encarcelado desde febrero.

El Parlamento Europeo, que adoptó desde 2007 siete resoluciones sobre la situación en Venezuela, se alarma en esta última por la “persecución política” y pide además a las autoridades venezolanas “que desarmen y disuelvan inmediatamente a las asociaciones y los grupos armados descontrolados progubernamentales, y que pongan fin a su impunidad”.

“La libertad de expresión y el derecho a participar en manifestaciones pacíficas son elementos fundamentales de la democracia y están reconocidos en la Constitución venezolana”, subraya la resolución.

La resolución señala que desde su detención López “padeció torturas físicas y psicológicas”, lamenta también los casos de los alcaldes de la oposición “Daniel Ceballos y Vicencio Scarano, así como el inspector de policía Salvatore Lucchese, que han sido detenidos por no haber logrado poner fin a las protestas y la rebelión civil en sus ciudades, y condenados a varios años de prisión”.

López, líder del partido Voluntad Popular, se encuentra detenido desde febrero, acusado de incitar a la violencia durante la ola de protestas contra la inseguridad y la crisis económica desatadas ese mes y que dejó un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.

 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article4707891.html#storylink=cpy

 

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir