Destacado

Guanipa se activa con charlas para prevenir dengue y chincungunya

Representantes de los centros de salud Fritz Petersen, Ivss de la calle Zulia, CDI Pedro Urbina y ambulatorio de Vista al Sol, ofrecieron a varios consejos comunales y demás habitantes de Guanipa, una exposición explicativa e informativa sobre dengue, chicungunya  y las maneras de prevención.

Pedro Martínez alcalde de la ciudad, estuvo presente en esta actividad recordando que uno de los trabajos más importantes para la erradicación del dengue y la chincungunya, es la prevención que se hace desde cada uno de los hogares, con la eliminación de los criaderos del zancudo. “No estamos haciendo el trabajo efectivamente, si fumigamos y abatizamos, pero no eliminamos los criaderos del zancudo”. El burgomaestre ratificó que hasta el momento no se han detectado casos de chincunguya en el municipio, pero sí de dengue y un caso de paludismo, el cual está controlado por los entes de salud de la localidad.

Por su parte, Yorlina Marcano directora de Gestión Ciudadana de Guanipa, que esta actividad está enmarcada en el Plan Nacional de la lucha contra el dengue y chincungunya. Aseguró que el municipio Guanipa ha estado a la vanguardia de la prevención y dijo que desde el principio del año se han llevado charlas a los sectores, así como programas de abatización y fumigación.

El director municipal de ambiente Francisco Figuera dijo que han sido constantes con el trabajo de fumigación en los sectores: “Las jornadas que estamos haciendo son desde las 5 a 9 pm en todos los sectores. Los últimos 2 días se fumigaron los sectores Santa Ana 1,2 y 3, Vista al sol, así como Mirador 1 y 2, Ezequiel Zamora”.  Igualmente hizo un llamado a la comunidad, para que se deshagan de cauchos viejos, envases vacios, y cualquier otro utensilio que pueda servir de criadero al mosquito transmisor del dengue y la chincungunya.

También estuvo presente Francismar Vargas, coordinadora de Desarrollo Social del Fritz Petersen quien anunció que tienen un plan de acción que se traduce en dar información en cada uno de los sectores sobre estas enfermedades y su prevención. Anunció para este lunes una charla informativa en el sector Ezequiel Zamora, el miércoles 8 de octubre en el sector Malvinas 2 y el día sábado 11 en el sector José Antonio Anzoátegui. “La comunidad tiene que saber que la fumigación no es tan importante como la eliminación de criaderos y la abatizacion. De igual forma en las casas tienen que limpiar maleza y basura. Hago un llamado a los consejos comunales y a la comunidad, para que se unan a esta importante campaña”.

Acompañaron la actividad el director de Protección Civil Saúl Morillo y el coordinador de salud de la alcaldía Miguel Barreto, quienes también  están inmersos en la campaña contra el dengue y la chincungunya

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir