Destacado

En Guanipa buscan que el “Parto Humanizado” llegue a las salas de parto

Foto: José González

En rueda de prensa realizada este miércoles en el Complejo Cultural Simón Bolívar del municipio Guanipa, Juana de Machuca, quien se desempeña como directora del Instituto Municipal de la Mujer en esa jurisdicción, informó que tras el aniversario del plan social “Parto Humanizado”, se busca gestar el acompañamiento de las promotoras de este programa al momento de dar a luz.

“No hemos logrado el objetivo final que es el acompañamiento hasta el centro médico, todavía las condiciones no están dadas para esto. Es una labor que se debe lograr paso a paso, vamos a llegar a esa meta que es lo que se quiere, el acompañar a las embarazadas al momento de dar a luz”.

Explicó que este acompañamiento no se ha dado porque no existe una permisología legal.

Al respecto, la doctora Jessica Vásquez, una de los médicos integrales del “Parto Humanizado” en Guanipa, manifestó que no se ha dado el acompañamiento hasta una sala de parto, debido a que no está constitucionalmente establecido, por lo que desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) plantearán que comience a ser legal, para luego que se incluya en la Constitución se paute el nexo que se necesita con los centros de salud y se pueda ejecutar a nivel nacional.

Cifras

Juan de Machuca precisó que hasta los momentos en el municipio Guanipa se han formado un total de 56 promotoras del “Parto Humanizado” que se han capacitado desde hace dos meses. “Es un trabajo estupendo, ellas acompañarán a las embarazadas, aparte les brindarán la orientación tanto en su gestación como en la alimentación que requiere el bebé”.

Refirió que hasta ahora han sido captadas 960 embarazadas en Guanipa que están recibiendo el bono del plan “Parto Humanizado”.

Existe un proyecto presentado desde el año 2017 donde se propone que el ambulatorio del Seguro Social ubicado en la calle Zulia, sea el centro asistencial donde nazcan los niños, pues actualmente sólo se atienden partos en las salas de las clínicas privadas, pues ningún centro asistencial público está habilitado para recibir una nueva vida.

Actividades conmemorativas

Juana de Machuca declaró que este miércoles cada promotora llevó a una mujer embarazada a la conferencia que se realizó en el complejo cultural, donde se brindó la asesoría legal por parte del Sistema Integral de Protección de la Familia Guanipense, el Instituto de la Mujer, el Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna). La orientación médica estuvo a cargo de los galenos de Barrio Adentro.

En Guanipa buscan que el “Parto Humanizado” llegue a las salas de parto
Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir