Nacionales

Gobierno y OPS presentarán propuesta de salud pública

Foto: catalunyapress.es

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) presentarán un plan para fortalecer la respuesta al VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)/Sida, la tuberculosis y la malaria en Venezuela.

El proyecto que será sometido a consideración de las autoridades sanitarias nacionales, a fin de determinar su aplicación, busca el financiamiento del The Global Fund (Gfatm), organización orientada a la recaudación y repartición de recursos adicionales para la prevención y tratamiento del VIH/SIDA, tuberculosis y malaria.

Este plan se crea a raíz de los acuerdos establecidos entre la OPS y el Gobierno que permitirá el acceso a medicamentos prioritarios, entre ellos: antirretrovirales, antituberculosis y antimaláricos. Entre los cambios sugeridos destaca un esquema de tres medicamentos coformulados en una sola presentación.

Massimo Ghidinelli, jefe de la unidad de VIH, infecciones de transmisión sexual (ITS), tuberculosis (TB) y hepatitis virales de la OPS dijo que “se trata de una combinación de drogas muy potente, con una alta eficacia y baja toxicidad”.

Agregó que estos fármacos representan el estándar sobre el cual construyen el esquema de tratamiento países de Europa, Norte América y pocos países de América Latina. «También es un producto accesible porque, afortunadamente, existen versiones genéricas, y son precalificados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), lo que representa una garantía de calidad”, detalló Ghidinelli.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir