Nacionales

Gerardo Blyde: El diálogo entre los partidos minoritarios y el chavismo “no solventará la crisis del país”

Gerardo Blyde ex alcalde del municipio Baruta de Caracas y quien formó parte del equipo de mediación de Juan Guaidó, reveló este martes que la delegación de Nicolás Maduro “actúo de mala fe”, en las negociaciones realizadas bajo la facilitación del reinado de Noruega.

“El acuerdo era formal, donde contemplábamos varias cosas, entre otras terminar en un proceso electoral presidencial. La elección parlamentaria no estaba acordaba por ambas partes, nunca estuvo en agenda“, dijo Blyde durante entrevista con Román Lozinski.

“Fuimos avanzando y propusimos por escrito la posibilidad de constituir un Gobierno de transición a través de un consejo de Gobierno para llegar a unas elecciones libres. Saliendo Maduro y Guaidó de sus cargos“.

“También planteamos otros puntos quizás menos trascendentes pero importantes, garantías políticas para ambas partes, la reinstitucionalización“, agregó.

El también constitucionalista detalló que el único tema que llevó el oficialismo a la mesa de mediación fue el de quitar las sanciones emitidas por Estados Unidos a los funcionarios de Maduro por violaciones a los derechos humanos.

“El intento de negociación con la medicación de Noruega fue abortado por Maduro, creo que era su gran oportunidad para que el país tuviera una salida democrática y pacífica. Posiblemente nos vienen momentos más duro al haber cerrado esa puerta“, advirtió.

Sobre el acuerdo que firmó el chavismo con partidos minoritarios, Blyde dijo que es otro plan que Maduro “tenía escondido y lo sacaron ayer (16 de septiembre)”.

“Creo que con el proceso que se instaló (16S) van a hacer mucho ruido, van a dar algunas concesiones para decir que está funcionando, pero eso no tiene capacidad de comprometer para sacar a Venezuela de la crisis“, manifestó.

“Este es un país inviable. Hasta las peores guerras terminan en negociaciones. Capaz en otro momento haya otro proceso con aquellos actores que de verdad tienen capacidad de comprometerse“, culminó.

El anuncio de este nuevo diálogo (entre el chavismo y partidos minoritarios) se hizo a menos de 24 horas de que Guaidó anunciara el fin de las negociaciones que mantenía con los representantes de Maduro en la isla de Barbados, tras más de 40 días de abandono por parte de Maduro.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir