Diarioelvistazo

Fiscalización SUNDDE: El ABC de Raúl Gil en Cámara de Comercio de El Tigre  

.

Fiscalización SUNDDE: El ABC de Raúl Gil en Cámara de Comercio de El Tigre, fue una charla motivada porque en la actualidad, más de 8 mil funcionarios, entre fiscales de la Superintendencia de Precios Justos, Cuerpo de Inspectores de la Presidencia de la República y Poder Popular organizado, realizan visitas a comercios y empresas en todo el país desde el 1º de febrero, como parte del proceso de fiscalización supervisando costos, márgenes de precios y ganancias establecidos.

Luego de 3 meses los diarios impresos y electrónicos, mantienen titulares “Sancionado por usura…” “Márgenes especulativos fueron detectados…”, en los que se señala en detalle el establecimiento que comete la infracción. Sin llegar a justificar unos porcentajes de ganancia que nadie se complace en pagar, es evidente que la ejecución fiscalizadora es más efectiva que la informativa – correctiva, generando desconfianza por la posible sanción de hoy, poniendo en peligro la continuidad de operar mañana. Se trata de eliminar la especulación, por supuesto. Pero conscientes de que los métodos utilizados están prácticamente obligados a garantizar la existencia productiva, económica y comercial del país, que pasa por el respeto a la propiedad privada y el rechazo a la expropiación empresarial.

Una invitación abierta de la Cámara de Comercio de El Tigre, permitió a comerciantes locales asistir a la charla “Cómo enfrentar una Fiscalización de la Superintendencia de Precios Justos”, a cargo del Director de la Cámara de Comercio de Caroní, Raúl Gil. De forma clara y precisa expuso orientaciones de la información legal, tributaria, financiera y de costo, que deben tener disponibles para cumplir a cabalidad con la ley y evitar sanciones.

El también coordinador nacional de asesoría del sector privado, en apoyo a Fedecámaras y Consecomercio, conversó con Diarioelvistazo sobre temas sensibles de la actualidad comercial de Venezuela, y que están específicamente relacionados a la Ley Orgánica de Precios Justos, decretada vía Ley Habilitante por el presidente Nicolás Maduro el pasado 23 de enero.

“La idea es que la gente tenga la información, hay mucho desconocimiento aún y si bien no estamos de acuerdo con aspectos de la Ley, brindamos la información necesaria para que los comerciantes cumplan con la ley y eviten ser sancionados”, afirmó Gil.

Puntos claves de la charla (Disponible en audio,aquí)

Cómo determinar el 30% de ganancia y qué no debe ser incluído
Requisitos al día y a disposición de funcionarios que realizan la Fiscalización
Obligatoriedad de inscripción en el “Registro Único de personas que desarrollan actividades económicas en Venezuela”. Link al RUPDAE http://rupdae.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve/usuarios/login
Solicitud de anulación del Artículo 7 referido a la utilidad pública y expropiación de empresas
Necesaria unificación en la política cambiaria para minimizar la confusión al momento de valorar los inventarios
Cómo enfrentar una Fiscalización del SUNDDE: Requisitos al día y a disposición de los funcionarios (Información de Raúl Gil)Legal:
Documento constitutivo y modificaciones, representante legal, cédula y RIFContable y financiero:
Libros legales actualizados, estados financieros auditados con sus notas explicativas, listado de los 10 principales clientes y proveedores

Costo:
Estructura de costos, libro de movimientos de inventario, método de valorización

Tributario:
Declaracion ISLR (últimos 4)
Declaracion IVA
Libros de ventas y compras del año 2013

 

La Cámara de Comercio de El Tigre, lleva a cabo un proceso informativo y formativo permanente para comerciantes locales. Recientemente se llevó a cabo la charla “Cómo enfrentar una Fiscalización de la Superintendencia de Precios Justos”, a cargo del Contador, Abogado y asesor tributario Raúl Gil, Director de la Cámara de Comercio de Caroní.

Escucha el micro #VistazoEconómico
con Raúl Gil

Imagen

Imagen

Imagen

Raúl Gil recibe botón de la Cámara de Comercio de El Tigre, de parte de su Presidenta Darling de Rosas

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir