Nacionales

Fiscal Luisa Ortega va contra decretos presidenciales y vulneración de Ley de Procesos Electorales

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, interpuso tres recursos de nulidad contra los decretos presidenciales mediante los cuales se convocó la Constituyente, sus bases comiciales, y las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) relacionadas con ese proceso.

Demandó la nulidad del Decreto presidencial Nº 2.830 del 1º de mayo de este año. Igualmente, se requirió la nulidad del Decreto Presidencial Nº 2.878, del 23 de mayo de este año, en el cual se contemplan las bases comiciales de la Constituyente, por violarse los referidos principios de la supremacía constitucional, la progresividad de los derechos humanos, así como la democracia participativa y protagónica. Además de vulnerar la reserva legal, el derecho al sufragio, la universalidad e igualdad de este.

De la misma manera, se argumentó la vulneración de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en cuanto a la forma y presupuestos para la elección de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente nominales y por lista.

En el recurso presentado por Ortega Díaz se denunció que hasta el momento se desconocen las condiciones en las que se conformarán los registros electorales sectoriales, su auditoría, la modalidad de elecciones, observadores y testigos electorales, así como la duración de la ANC.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir