Destacado

Estiman que 1 millón 900 mil venezolanos residirán en Colombia a finales de 2019

iMMap organización no gubernamental internacional que realiza análisis de datos en contextos humanitarios, ha publicado un nuevo reporte sobre las personas venezolanas en situación de movilidad humana en Colombia, donde realiza estimaciones del número de venezolanos que residirán en el país vecino a finales de 2019.

¿Cuántos son? De acuerdo a Migración Colombia, al corte 31 de diciembre de 2018, un total de 1.174.000 migrantes y refugiados venezolanos residían en Colombia. Esta es la cifra de referencia que utiliza el gobierno nacional para el dimensionamiento del fenómeno venezolano y la toma de decisiones en cuanto a respuesta institucional se refiere. Metodológicamente la cifra total de migrantes y refugiados en Colombia se estima a partir de la suma del número de venezolanos en cada estatus migratorio: regulares e irregulares.

¿Cuántos habrá para finales de 2019? Con información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) estimó el número esperado de venezolanos para finales de 2019 se ubica entre 1.747.631 y 1.924.630 migrantes y refugiados residan en el territorio colombiano. Los porcentajes de regularidad e irregularidad se estiman en 62,3% y 37,7%, respectivamente.

Christian Kruger en entrevista con el diario Portafolio, comentó que Migración Colombia espera entre 1.800.000 y 2.000.000 de venezolanos con vocación de permanencia al finalizar el 2019. Para calcular el dato oficial de migrantes y refugiados venezolanos con vocación de permanencia por departamento, la entidad combina 4 fuentes de información: ubicación de los venezolanos en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), destinos de las personas que ingresan al territorio colombiano con pasaporte, ubicación de los venezolanos atendidos en el Sistema de Información y Registro de Extranjeros (SIRE) y la localización de los portadores del Permiso Especial de Permanencia (PEP).

 

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir