Guanipa

#ESPECIAL Diez pacientes con paludismo reciben tratamiento completo en CDI de Guanipa

Foto: Argel Fernández

ESPECIAL | Al menos 10 pacientes reciben el tratamiento contra el paludismo en el Centro de Diagnóstico Integral de San José de Guanipa, cada semana.

Luis Andrés Bastardo, médico jefe del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) en el municipio, aseguró que la incidencia de afectados con esta patología ha bajado en las últimas semanas, gracias al seguimiento y control del protocolo de atención.

Explicó que con censo en mano, los medicamentos antipalúdicos son asegurados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y distribuidos a los ASIC de cada municipio para atender a la población en conjunto con equipos de médicos generales integrales, que han recibido una inducción en control epidemiológico y en específico sobre el paludismo.

Agregó que los esfuerzos por vigilar la enfermedad, hablan de la gravedad de la situación con relación a la población afectada, pero que empieza a mostrar matices de estar controlada, por lo menos en Guanipa.

“La incidencia es cada vez menor y eso se debe al trabajo de seguimiento y control de los pacientes”, dijo Bastardo.

El médico informó que los pacientes diagnosticados deben acudir a diario al ambulatorio del CDI Pedro Urbina, ubicado en el sector Negro Primero, para recibir su tratamiento, con horario de atención de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

“La idea de administrar las medicinas de manera directa y no entregarlos al paciente se llevó a cabo para evitar la comercialización del producto, además de garantizar el cumplimiento del esquema de erradicación de la enfermedad”, comentó el jefe del ASIC.

En caso que la persona se encuentre recluida en algún centro de salud, el equipo de medicina integral comunitaria deberá dirigirse hasta su ubicación para prestarle la atención debida.

Para los afectados por la variedad palúdica plasmodium vivax, corresponden siete días de primaquina y tres de cloroquina. Para la versión falcíparum, recibirá tres días de artemeter y una dosis única de primaquina.

Luis Andrés Bastardo advirtió que los medicamentos suministrados por su equipo, están dirigidos exclusivamente a los habitantes de San José de Guanipa. “En ocasiones hemos recibido a personas de El Tigre, pero debemos remitirlos hasta el CDI Noel Rodríguez, que es el Centro Centinela que le corresponde por área geográfica y que también está en la capacidad de atenderlos”.

Aclaró que en caso de recibir pacientes descompensados, con una avanzada sintomatología palúdica, “siempre son atendidos hasta que recuperen su condición ambulatoria y luego se direccionan hacia su centro correspondiente”, dijo.

#ESPECIAL Diez pacientes con paludismo reciben tratamiento completo en CDI de Guanipa
Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir