Destacado

ESPECIAL | Abogado Carlos Ocando expone herramientas legales frente a una invasión de vivienda

ESPECIAL / El Vistazo.- Desde finales de septiembre en Venezuela ha aumentado la incertidumbre y el temor por una nueva ola de expropiaciones/invasiones. En esta ocasión el riesgo recae en viviendas y apartamentos desocupados cuyos propietarios emigraron por la crisis económica. ¿La causa de la angustia? Múltiples factores que detallamos a continuación. 

En primer lugar el adelanto injustificado del XV Censo Nacional del Sistema Estadístico y Geográfico. El estudio que por ley debe hacerse cada 10 años y corresponde al año 2021, no será realizado por técnicos y trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sino por milicianos y militantes del partido de Nicolás Maduro, el Psuv. A esto sumamos el denominado Plan Ubica Tu Casa que se ha hecho viral en redes sociales por promover la búsqueda y violación de viviendas solas. En tercer lugar y no menos importante, la cultura de expropiación que instauró el fallecido Hugo Chávez, es un fantasma indeseable que hoy reaparece.  

En el nativo digital ElEstimulo.com fue publicado el 30 de septiembre un trabajo que demuestra que varios inmuebles de Caracas ya fueron despojados por invasores. Sin embargo el Vicepresidente sectorial de Planificación Ricardo Menéndez expresó el 2 de octubre que ese plan no forma parte de las políticas del Gobierno y exhortó a la población a no caer en manipulación mediática.

“Así como nosotros rechazamos la xenofobia, debemos rechazar cualquier estigmatización que exista también a lo interno del territorio nacional”, refleja Runrun.es. Se refirió a la supuesta politización del 15° Censo Nacional el titular de Planificación, asegurando que el Gobierno no permitirá tal acto, y acusó a algunos sectores de afectar  “la psiquis de los venezolanos. Pretenden (…) sembrar odio en las personas”, agregó. Sin embargo al Vicepresidente Menéndez le faltó pronunciarse ante los comentarios emitidos por los moderadores del programa Zurda Konducta que afirmaron “tener visteadas unas casitas”.

Aquí en El Tigre estado Anzoátegui ocurrió un caso de invasión en el sector Villa Rosa y un altercado con cuatro mujeres que estaban en actitud sospechosa en la Urbanización Los Cocales. Ambos se suscitaron la primera semana de octubre. 

El primero se dio en la Vereda 33. Un funcionario policial de la localidad sabía que una casa estaba deshabitada por sus propietarios, una pareja que decidió separarse, y el martes 1° de octubre se presentó con unos familiares a quienes ayudó a entrar luego de forzar la puerta. Los vecinos molestos y viendo que los próximos podían ser cualquiera de ellos, se organizaron para denunciar lo ocurrido y de forma paralela le mandaron dinero a la señora de la casa quien regresó de Caracas el jueves. La presión de la comunidad y sus testimonios hicieron que los invasores salieran de la propiedad que pretendían ocupar de forma ilegal. 

El miércoles 2 de octubre cuatro mujeres sospechosas de apoyar el Plan Ubica tu Casa, fueron despachadas de Los Cocales. Los vecinos aseguran que estaban anotando en una tablet cuáles casas estaban en aparente abandono. Al pedirles explicación no fueron claras en su planteamiento y debieron abandonar el lugar.

En medio de esta situación Carlos Ocando, abogado y gerente de la firma Titaniun Bienes Raíces expone a los usuarios del Vistazo pasos a seguir en caso de ver sus derechos vulnerados. 

“La propiedad privada es un derecho consagrado en nuestra Constitución en el artículo 115 y un derecho humano consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 17”, es lo primero que el especialista trae a la conversación.

1) En el caso de los venezolanos que están en el exterior ¿es excusa para expropiar alguna de sus propiedades? “La invasión es un acto delincuencial. Bajo ningún argumento es justificable que alguien ocupe forzosamente la propiedad. El Código Penal establece penas de 5 a 10 años para quienes promuevan o ejecuten este tipo de actos”. 

2) ¿Qué puede hacer un venezolano que se vea afectado por esta arbitrariedad? En el caso de cualquier tipo de perturbación a la propiedad lo primero que debe hacer una persona es acudir a los cuerpos de seguridad del estado o a la fiscalía, asistido por su representante legal. En el caso de una persona que no está en el país, el apoderado debe hacer la denuncia en los entes antes mencionados, debidamente asistido por su abogado de confianza. También hay que estudiar cada caso de forma individual. En cuanto a la documentación, esta siempre debe estar a la mano: Título de propiedad, recibo de pago de los impuestos municipales, pago de servicios que demuestren la calidad de propietario del inmueble. En caso de ser una vivienda arrendada tener a mano el contrato.

3) ¿Tiene conocimiento de casos del Censo o amenazas del Plan Ubica Tu Casa en la zona sur, ó solo ha recibido inquietudes de propietarios angustiados? Esta semana se presentaron alarmas en varias urbanizaciones pudiendo ser constatada la de la Urbanización Los Cocales donde los vecinos denunciaron que un grupo de mujeres estaba haciendo un censo de casas vacías. Posteriormente supe la experiencia de un habitante del sector Las Mercedes en el que unas mujeres realizaban un censo sin ningún tipo de acreditación y cuando el señor se las pidió, se comportaban de manera violenta. Cabe destacar que hasta los momentos no se está realizando el censo que según el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, será llevado a cabo dentro de poco. Aquí cabe diferenciar dos cosas, el Censo Poblacional y el Plan Ubica tu Casa son dos cosas totalmente distintas, ya que el Censo se realiza en cualquier país para verificar el crecimiento demográfico de la población, condiciones sociales y variables geográficas; solo que esta vez – reconoce el abogado – se hace violentando principios de la Ley de la función pública estadística, como son la Transparencia, Confiabilidad, Secreto Estadístico y Neutralidad, ya que se incluye la participación de activistas políticos de un partido oficial y miembros de la milicia, lo que ha causado suspicacia en la población. El otro es un mal llamado plan Ubica Tu Casa que no es más que una propuesta ilegal, inoficiosa y delincuencial, que de paso fue desmentida por Menéndez.

5) ¿Los Colegios de Abogados adelantan algún tipo de pronunciamiento o plan de acción para ayudar a proteger el derecho a la propiedad? Los Colegios de Abogados de todos los municipios siempre están al servicio de los ciudadanos, pero con respecto a este tema también la Cámara Inmobiliaria se pronunció en contra de lo que sería un atropello a la propiedad privada. A través de un comunicado condenan los acontecimientos sucedidos y hacen recomendaciones a las autoridades y quienes promuevan estas prácticas. A su vez sectores como Fedecámaras y Consecomercio hacen un llamado a las cámaras afiliadas para que se mantengan atentos y vigilantes ante estas situaciones. En la principales ciudades ya se están creando frentes de defensa de la propiedad privada organizados desde el condominio. La Asamblea Nacional también se pronunció y aprobó un acuerdo contra el censo ilegal.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir