Destacado

El petróleo llegó al Caris: Coletazo visible de contaminación en Anzoátegui

.

El turismo en los Balnearios de Altagracia del Caris, está suspendido hasta que sean recogidos los restos de contaminación petrolera VISIBLE en las orillas del río y películas de aceite en el agua. Después de rodar 45 minutos desde El Tigre, no va a encontrar una gran mancha negra, pero sí el decepcionante coletazo que dejó. Exigimos saber lo qué pasó y acciones de saneamiento inmediatas.

Nilsa Varela Vargas

Antes de comenzar el mes de agosto, mes vacacional por excelencia, fuimos a conocer los balnearios de Altagracia del Caris, donde esperábamos sumergirnos en las aguas del famoso Río Caris y realizar fotos de chigüires, monos, tortuguitas, paisaje en general. Y en lugar de traer fotos coloridas y ecológicas, la cámara se vino con películas de aceite visibles en el agua y orillas con tallos embadurnados de petróleo. “Pueden pasar a ver el río, pero yo creo que ese río está contaminado”, dice una vecina y agrega que esa situación se presenta desde hace más de 12 días.

Los balnearios visitados, altamente recomendados por un grupo de amigos aventureros de El Tigre, sirven de fuente de ingreso para algunos habitantes de la zona. Los que cuentan con viviendas que tienen el río “en el patio”, cobran una entrada “simbólica” y en unos casos brindan además servicio de almuerzo.

Hoy, 1ro de agosto y en pleno estreno de los comerciales turísticos institucionales de Venezuela, le escribimos estas líneas a usted que tenía la intención de visitar el “escondite” natural ubicado en la Parroquia Atapirire, Municipio Francisco de Miranda del Estado Anzoátegui y muy en especial, le escribimos a Cheverito, personaje protagonista de la campaña mencionada: No van a encontrar la mancha de petróleo rodando en el río, lo que van a encontrar es el coletazo que dejó ese derrame petrolero. Tomar la decisión de bañarse es un riesgo; ahora, ¿qué le decimos a la fauna marina y terrestre que está hoy por hoy afectada? ¿Y a los microempresarios turísticos que están de brazos cruzados por este accidente?

También, le escribimos a las autoridades del Ministerio de Ambiente, Defensa Pública (organismo encargado de actuar ante denuncias de contaminación ambiental), Guardia Nacional Bolivariana y a la estatal petrolera PDVSA, específicamente al personal del Centro Operativo Bare (COB) Petropiar, instalaciones cercanas a los balnearios, a que informen:

1) Qué ocurrió y cuándo
2) Por qué ocurrió
3) Aproximación de espacios afectados
4) ¿Se activó algún Plan de Contingencia?
5) ¿Cuándo harán el saneamiento de lo que HOY se ve y que acabamos de describir aquí?

Artículos relacionados:
8 de mayo 2012 – Nuevo derrame de crudo se produce en zona de Petropiar en Anzoátegui

19 de septiembre 2012 – Delegación asiática de alto nivel visitó Centro Operativo Bare Petropiar

Galería de imágenes al final
Imagen

Clic para ampliar
Imagen

Clic para ampliar
Imagen

Clic para ampliar
Imagen

Clic para ampliar

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir