Anzoátegui

Drástica disminución de transporte en Sisor y sanciones de EEUU: Claves de la crisis de gasolina en Anzoátegui

Foto: Asianage.com / Mukesh Ambani, presidente de Reliance

ESPECIAL / Nilsa Varela y Panorama.- Una drástica disminución en la flota de transporte de combustible, se asoma como uno de los factores responsables de la crisis de gasolina que se vive actualmente en la zona sur de Anzoátegui. La situación que se viene registrando en otros estados de Venezuela desde el mes de mayo, arropa ahora a los orientales.

Fuentes ligadas a Sisor, Sistema de Suministro de Oriente de Pdvsa, de dónde despachan las cisternas para El Tigre, Guanipa, Freites, Pariaguán, Anaco y el norte de Guárico, afirman que de 70 gandolas solo hay 12 operativas.

“El número de unidades ha disminuido producto de la misma situación económica que afecta a otros sectores como el transporte público y privado, que van quedando sin la posibilidad de reponer cauchos, baterías y repuestos”.

En contradicción con trabajadores de Refinación Oriente, la fuente consultada por El Vistazo afirmó que la recarga de combustible en Sisor está activa. En esta planta de distribución ubicada en el municipio Freites, el insumo llega a través de un poliducto conectado a la Refinería Puerto La Cruz, en Guaraguao, norte de Anzoátegui.

“Todas las gandolas que están llegando vienen de Sisor”.

Hay un porcentaje de combustible del mismo poliducto que llega a Puerto Ordaz para surtir algunas estaciones de servicio de Ciudad Bolívar. Localidades de Guárico como Tucupido, Zaraza y Valle de la Pascua, también se surten de Sisor.

Son numerosas las causas de la crisis. Las sanciones de Estados Unidos son protagonistas.

Refinitiv Eikon, una firma energética especializada en refinación de crudo afirmó que el último despacho de nafta y que estuvo a cargo de India Reliance Industries, se produjo el 29 de enero en el puerto de Jose, estado Anzoátegui.

“La gasolina no puede producirse sin aditivos y ciertos diluyentes, siendo los más adecuados para las refinerías venezolanas los de fabricación en el mercado estadounidense, un mercado al cual Venezuela no accede ahora por las sanciones impuestas por Donald Trump. En los últimos meses se habló de pedir ayuda a países como Rusia y China para el suministro a Pdvsa, pero a la fecha no se sabe nada sobre el tema, lo cierto es que la gasolina es cada vez más escasa”, opinó el analista en el sector, Carlos Javier Maldonado, entrevistado por Panorama el 4 de junio.

Una fuente de este proveedor indio afirmó a la BBC, que la compañía fue la última que paralizó toda provisión de diluyentes a Pdvsa “y no reanudará esas ventas hasta que las sanciones se levanten”.

Sin los aditivos importados y con una merma operativa de las refinerías venezolanas ubicada entre 10 y 30% de su capacidad, el consumidor ha sido sentenciado a hacer colas durante horas y hasta por más de tres días, en los peores casos.

En el mismo reporte especial de Panorama, se revela que el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) que cubre 75% de la demanda nacional de combustibles a través de tres complejos: Cardón, Amuay, y Bajo Grande, ha disminuido en más del 60% su capacidad operativa.

“La falta de mantenimiento de las unidades y ausencia de personal son las principales. Los despachos han disminuido considerablemente, solo se llega a despachar un 20% del total del pedido de los estados del occidente”, expresó un trabajador de Amuay. Lea también en CNN: La escasez de gasolina ¿El comienzo del fin de Maduro?

 

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir