Destacado

Discriminados se sienten los adultos que optan por vacunas en Hospital de El Tigre

Foto: Nilsa Varela Vargas

ESPECIAL / Encargado de atender tres municipios del sur de Anzoátegui, Simón Rodríguez, Guanipa e Independencia, el Distrito Sanitario Nº5 se encarga de distribuir las vacunas que llegan de forma escasa.

Una discusión entre pacientes en la entrada del Hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre el pasado viernes 19 de enero, demostró varias realidades: El número de venezolanos que quiere irse del país se multiplica a diario y la escasez de vacunas genera discriminación.

De las 200 dosis de vacuna contra la fiebre amarilla que llegaron a este centro asistencial el jueves, 60 ya se agotaron. cantidad dispuesta para el centro hospitalario. “Se suministraron 60, en su mayoría para niños de 1 año, que es la población prioritaria para el Ministerio de Salud”, explica Rommel Roque, jefe de Distrito Sanitario Nº5 desde hace dos semanas.

Conciente de la realidad de muchas personas que buscan mejores condiciones de vida fuera de nuestras fronteras, Roque asegura que hubo flexibilidad en la orden de MinSalud y algunos adultos fueron vacunados. “Anzoátegui ha sido un estado bandera en el proyecto de vacunación desde que asumió la administración el gobernador Barreto Sira”, señala el médico cuestionando posibles intereses ocultos detrás de la cantidad de vacunas que aterrizan en este estado oriental.

Usuarios afectados

“Discriminados. Así nos sentimos. No nos pueden decir que no van a aplicarnos la vacuna y que en su lugar, vayamos a La Línea, que allí la colocan”, menciona un afectado tigrense que quiere marcharse a Perú cuanto antes.

El hombre de 35 años de edad denunció que le negaban la vacunación a los adultos para darle prioridad a los niños, pero si no habían suficientes niños presentes, a los pequeños los “rebotaban” también. Cada ampolla es multidosis: 10 dosis que deben ser aplicadas una vez sea inaugurada la ampolla. “¿Cómo me voy hasta La Línea sin saber si hay la vacuna, en cuánto me la van a cobrar? Tengo el dinero indispensable para irme, no puedo improvisar”.

Otra viajera indicó su aspiración de ir vía aérea hasta Costa Rica y este país de Centroamérica exige esta vacuna, no solo para entrar, sino incluso para poder salir de Maiquetía. “Ya mis familiares me han confirmado que si no tengo la tarjeta amarilla de vacunación internacional, no puedo abordar el avión”.

Desde este martes, las 140 vacunas restantes de la remesa que llegó al Hospital de El Tigre, fue distribuida a los ambulatorios de El Tigre, Guanipa e Independencia, informó el responsable de Distrito. Tendrán que cruzar los dedos los interesados, para que siga la medida flexible que permita la vacunación de adultos y que vaya la cantidad suficiente de niños para abrir las ampollas.

Discriminados se sienten los adultos que optan por vacunas en Hospital de El Tigre
Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir