Destacado

Destierro de Lorent Saleh ocurre tras gestiones de Cooperación Internacional de España

Lorent Saleh entrevistado por medios en Madrid

Lorent Gómez Saleh, de 30 años de edad, ya está en Madrid, España. La noticia de su liberación tras cuatro años recluido en el Sebin rápidamente cambió por su destierro, ordenado por la denominada Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

A través de VTV se conoció el comunicado que entre otras cosas detalló que “durante cuatro años fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas en las que había manifestado conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en riesgo su vida”. Al líder estudiantil, presidente de la ONG Operación Libertad, nunca le comprobaron ningún delito. Los tribunales venezolanos decidieron en 53 oportunidades, diferir su audiencia preliminar.

La corresponsal de El País de España en Caracas, Maolis Castro, destaca que esta liberación coincide con una corta visita de Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional de España, a Caracas y también con un polvorín internacional por la muerte, rodeada de incógnitas, del concejal metropolitano Fernando Albán en las instalaciones del Sebin.

El lunes, Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, y Tarek William Saab, fiscal general designado por la Constituyente, informaron que horas antes de trasladar al prisionero a un tribunal capitalino se había lanzado desde el piso 10 del cuerpo policial. La oposición y la comunidad internacional cuestionan la versión oficial.

Albán fue detenido el viernes tras ser acusado de participar en el atentado contra Nicolás Maduro el 4 de agosto. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pretende investigar su muerte de modo independiente a la justicia venezolana.

La reacción, señala la corresponsal, no es inédita. Una serie de liberaciones de presos políticos, entre ellos el misionero estadounidense Joshua Holt, ocurrieron días después de un motín en las celdas de El Helicoide, a mediados de mayo.

El Sebin se ha convertido en un terrorífico ícono del Gobierno de Maduro. Su director, el general Gustavo González López, ya acumula varias sanciones internacionales por ser inclemente contra los opositores. Hasta el jueves, había 226 presos políticos en el país, según la ONG Foro Penal Venezolano. Con la excarcelación de Gómez Saleh sería uno menos, aunque el hostigamiento persiste en el país. “Alerta, funcionarios del Sebin entraron a mi casa para grabar un video, una fe de vida de mi esposo Leopoldo López, preso de conciencia de la dictadura, preso por su palabra, preso por denunciar al régimen y llamar a la protesta pacífica para lograr un cambio en Venezuela”, ha denunciado Lilian Tintori este viernes en su cuenta de Twitter.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir