El Tigre

Después de 1 año 7 meses reinauguran Emergencia Hospital de El Tigre

En horas de la mañana de este jueves fue reinaugurada la sala de emergencia de adultos del Hospital General Felipe Guevara Rojas de la ciudad de El Tigre, luego de varias promesas que señalaban requerir de tan solo 1 mes y logró concretarse después de 1 año y 7 meses.

La entrega del área que contó con la presencia del gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, el alcalde de la ciudad, Jesús Figuera, y el presidente de Saludanz, Eduardo Martínez, fue expuesta por MarLuz Brito Mendoza, médico Emergenciólogo y jefa de la emergencia de este centro médico asistencial.

«Este espacio cuenta con equipos de primera, a disposición de toda la comunidad del municipio Simón Rodríguez y del Sur del estado Anzoátegui. Pedimos solamente ese sentido de pertenencia, a que podamos cuidar las instalaciones en las que todos serán bienvenidos».

 

Entre las principales características, Brito Mendoza señaló que cuentan con: 

 

2 áreas de triage con consulta simultánea
1 área de trauma shock con un total de 3 camas
1 sala de observación de hombres y 1 sala de observación de mujeres, que suman 17 camas
1 estar de enfermeras, un salón para preparación de medicamentos, una Unidad de soporte avanzado coronario (USAC), una Unidad de soporte avanzado de vida (USAV) y una mini terapia intensiva con tomas ecualizadas especializadas.

 

La jefa del área también indicó que actualmente cuentan con una plantilla de 27 enfermeras, que se aumentará a 32. Y en las próximas horas se espera que los pacientes que han ocupado la sala de emergencias provisional, sean trasladados al espacio recuperado.

 

1 año 7 meses en reparación

Recordemos que esta área fue desactivada el 24 de julio del año 2013 a consecuencia de unas paredes agrietadas. Desde esa fecha, las emergencias fueron remitidas al área de Nefrología.

Como bien señala la periodista de El Tiempo, Argel Fernández, en una noticia del 7 de agosto del 2014: «Los trabajos de recuperación del servicio de urgencia fueron iniciados por el Gobierno local el 16/6/14. En esa oportunidad, el alcalde Jesús Figuera informó que tenían previsto que las labores se extendieran entre 90 días y cuatro meses». Fuente: link
A propósito de la tardanza para concretar esta obra que fue agilizada por la actual gestión regional y municipal, el gobernador Aristóbulo Istúriz, indicó que no harán investigaciones de los contratos y las autoridades responsables del inicio de estos trabajos, alegando que lo importante es el trabajo del presente sin ver el pasado.
«Yo no sé antes de yo entregar esto, cuánto ustedes han esperado. El otro día le entregué una casa a una señora y le pregunté cuántos años tienes tú, me dijo 100 años. Si uno espera 2 años y otra esperó 100, creo que se ha bajado el límite, porque siempre se le buscan 7 patas al gato. Celébrelo, aprenda a celebrar los logros (…) No tengo que ver para atrás, yo vine a solucionar problemas sino se hubiese quedado el que estaba. Ese no es mi problema, mi problema y mi responsabilidad es garantizar una emergencia adecuada para los pacientes (…) no hay que ser tan mezquino».
Previo a dar esta explicación, el funcionario público que resultó electo para el período 2013 – 2017, nos tildó de «mezquinos» por no reconocer la inversión ejecutada en el sector salud.
Dr. Fernando Guevara, jefe del banco de sangre del hospital y secretario del Colegio de Médicos del Sur de Anzoátegui, le preguntó al gobernador respuesta de la entrega de otras áreas como la morgue y la cocina. Nuevamente el funcionario consideró que el galeno también era ´mezquino´.  «Yo soy humilde por razones étnicas pero yo exijo que se me reconozca el trabajo, que se reconozca la labor del gobierno bolivariano. Nadie ha hecho una dotación en salud como la ha hecho Hugo Chávez, ustedes se ponen una venda aquí y están buscándole 7 patas al gato. Yo no, yo salgo a defender mi vaina con todos los hierros».
Al respecto, esto fue lo que respondió el doctor Guevara:
«Pareciera que hay una constante que no se investiga ni se evalúa ni controla nada, a pesar de que ellos tienen una Contraloría. Fíjate un caso puntual como este, aquí se hizo a la entrada del hospital, un techo que costó 8 millardos de Bolívares y eso lo derribaron porque no sirvió. He pedido a la Contraloría que hagan una investigación, por qué hubo que derribar el techo, dónde está ese dinero? En el caso de la emergencia de adultos creo que hubo problemas técnicos en la fecha de entrega de esta obra, porque cuando esta área se mudó de aquí nos la prometieron para 1 mes y la están entregando 1 año y medio después. Lógicamente el que está en el poder tiene la potestad de evaluar qué pasó y hacer los correctivos que tiene que hacer. En un gobierno la contraloría debe funcionar. Me da tristeza cómo el gobernador responde, no a las críticas, sino a las recomendaciones que nosotros podamos hacerle. Parece que la piel la tiene muy sensible pero a nadie le gusta que le señalen errores que se pudiesen haber cometido y que están en la obligación de averiguar».

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir