Diarioelvistazo

Decepción y acción: Representantes y docentes de El Tigre determinados contra Colección Bicentenaria

Imagen

Foro Resolución 058. Sede Colegio de Abogados de El Tigre 30/04/14

Más de un representante y docente se mostró afectado en su derecho de palabra. Dejaron sentir su decepción, indignación y vergüenza, pero también la determinación de plantarse y no permitir que sus hijos y nietos reciban la Colección Bicentenaria.

Padres, representantes y profesores de El Tigre expresaron su rechazo al contenido de la Colección Bicentenaria, durante el foro Resolucion 058 realizado el miércoles 30 de abril en el Colegio de Abogados. Entienden que el primer paso es negarse rotundamente a aceptar que sus representados respondan la Consulta Nacional Educativa, iniciada en algunos planteles el 23 de abril y que será masivamente aplicada desde el lunes 5 de Mayo en los planteles locales.

El evento llevado a cabo por el Colegio de Profesores de Venezuela, seccional El Tigre y que duplicó la audiencia esperada de 50 asistentes, contó con las exposiciones de Nancy Oraá, Presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela en la Zona Sur de Anzoátegui, Pedro Luis Rodríguez, Presidente de la Federación Venezolana de Maestros del Estado Anzoátegui, Amarilys Bravo, profesora de la zona norte del Estado Anzoátegui y David Sánchez, del movimiento estudiantil del Estado.

El encuentro sirvió para exponer la lectura de algunos textos de la Colección Bicentenaria y luego en la etapa de participación quedó en evidencia el asombro, vergüenza e indignación de algunos afectados en su derecho de palabra, mientras preguntaban "¿Dónde están los historiadores de este país? ¿Vamos a permitir esta aberración?".

Para la organizadora del foro, la Profesora Nancy Oraá, la asistencia masiva al foro solo confirma la preocupación de muchos padres y la avidez de información al respecto. Entre las acciones inmediatas que recomendaron los panelistas, se encuentran los siguientes puntos:

1) Multiplicar el mensaje: Negarse a la Consulta Nacional, a través de la presentación de una carta de rechazo que debe presentarse en la dirección de cada plantel

2) Realizar nuevos foros en sectores populares

3) Planificar una marcha la semana próxima, cuando se pretende la aplicación de la encuesta en la mayoría de colegios de la zona

Testimonios

Nancy Oraá: "La Resolución 058 aprobada en el año 2012 ya tiene 5 recursos de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia, ninguno sin respuesta. Aquí lo importante es generar la dupla entre padres, representantes y docentes de la institución y oponerse a este material que tergiversa hechos históricos. Además, estos libros son de uso obligatorio y excluyentes. El maestro no puede pedirle a los estudiantes que investiguen en otras bibliografías". 

Hortencia Pérez: "Hay que sacar tiempo para revisar los libros y caer infartados. Yo no podia creer lo que leía allí. La política llegó a la escuela. Llegó a la dirección, a la subdirección. Si usted no apoya eso, usted está mal. Yo soy de las madres que ve cómo sus hijos se van del país, profesionales que obligan a marchar… ¿Qué triste eso verdad? Nosotros no educamos a nuestros hijos para que los manipularan así. No importa que no aparezca la flor nacional, parece que da igual una cayena". La señora Pérez recordó la educación que recibió y lamentó la educación actual y finalizó con otra frase que desde la decepción, tiene claridad de acción:
"Me siento muy lastimada, pero queda ahora planificar y ejecutar".

Descarga la carta para presentarla en la Dirección del plantel, contra el uso de la Colección Bolivariana y otros documentos útiles de la Profesora Nancy Oraá:

carta_representantes.docxFile Size: 11 kbFile Type: docxDownload File

verdadesalsoberano.docxFile Size: 13 kbFile Type: docxDownload File

colegio_resumen_foro_resolucion_050.docxFile Size: 16 kbFile Type: docxDownload File

Amarilys Bravo: "La Colección Bicentenaria es un instrumento de propaganda del gobierno, no un material educativo".

Carlos Da Trindade: "Esto es un culto al sin vergüenza mayor, hay que llamar las cosas por su nombre, tenemos que dejar de ser ambiguos. Nos atacaron con la comida con la escasez y ahora con lo más delicado, los niños. No podemos permitir esto. Tenemos que organizarnos".

Pedro Luis Rodríguez: "Al Presidente Chávez le pararon el decreto 1011, el famoso Con mis hijos no te metas. A Fidel le dijeron si usted no cambia la educación usted no va a llegar a nada. Actualmente ese es el socialismo y el director que se levante lo sacamos". 


David Sánchez: "Allí no aparece un Araguaney, una Orquídea. Aparece apenas una imagen de Bolívar, pero encima, la imagen del comandante eterno. Seguiremos haciendo foros porque esta aberracion no se puede permitir. Sin la educación de 40 años de democracia y respeto a todas las corrientes de pensamiento, no estaríamos aquí. Negar la consulta es negarse a un paquetazo".

Imagen

Profesora Nancy Oraá, organizadora del foro y Presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela en la Zona Sur de Anzoátegui

Imagen

Carlos Da Trindade, dirigente del movimiento estudiantil de El Tigre

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir