Destacado

Datanálisis pronostica participación mínima de 7.5 millones #ConsultaPopular16J

Nilsa Varela Vargas.- Significado versus significante, contenido versus forma. Luis Vicente León, director de Datanálisis conversó con los medios de comunicación este sábado 15 de julio en El Tigre a propósito del evento 1º Expo Feria Empresarial organizada por Anser Asesores, y dio a conocer su opinión acerca de la Consulta Popular convocada por la oposición para este domingo 16.

“Es un evento fundamental para la oposición, que no es verificable, no es auditable pero es súper relevante en el plano estratégico, político y simbólico, no en el plano jurídico”. El economista y columnista propone algunas condiciones para el éxito de esta iniciativa que va (en primer lugar) contra de la Constituyente del presidente Nicolás Maduro.

“Los símbolos en política son fundamentales. Este evento es importante no porque lo cuentes, sino porque la gente efectivamente salga, que haya siete millones de personas en la calle, ese es el símbolo de participación, la gente tomando su espacio para defender su derecho de pedir un cambio. Si la gente se queda activa en la protesta pacífica, el lunes, martes, miércoles, la gente retoma de forma masiva y pacíficamente, siguiendo lineamientos de su liderazgo para luchar contra una constituyente que es absolutamente inconstitucional, entonces habrá un incremento de la participación opositora de cara al 30 de julio”.

Datanálisis proyecta participación entre 7.5 y 10.5 millones de personas

“Es muy difícil hacer una proyección de un evento que no tiene precedentes, no hay precedentes de un Plebiscito y mucho menos uno que no está enmarcado dentro de la institucionalidad convencional: No está convocado por el Consejo Nacional Electoral, no hay máquinas, no tienes la protección del Plan República”. León enfatizó que sin caer en la crítica a los convocantes (Asamblea Nacional y Unidad), para su firma de estadísticas este proceso es difícil de anticipar por lo novedoso.

“Las encuestas son muy buenas para decirnos por quién está dispuesta a votar la gente, pero son menos potentes para estimar la participación. Allí tenemos que hacer modelaje. En este caso nos ayuda la pregunta ¿Cuán dispuesto está usted a participar en el evento? Muy dispuesto, dispuesto, poco dispuesto, nada dispuesto”.

Su empresa estima una participación mínima de 36% del padrón electoral, lo que es igual a unos 7 millones 500 mil personas, entre Venezuela y los países del mundo que activaron el operativo. “Los que te dicen, muy dispuesto (el Top Box), son los que van a participar. Si le sumamos los que “están dispuestos”, llegaríamos a 10 millones y medio de personas que están involucradas en el deseo de participación”.

Sigue el minuto a minuto de la #ConsultaPopular16J, en el sur de Anzoátegui, haciendo clic aquí.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir