Destacado

Cumbre histórica: Trump y Kim ya están en Singapur

Foto: The Independent

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un llegaron este domingo a Singapur, dos días antes de una cumbre para discutir sobre el desarme nuclear de Corea del Norte.

El avión Air Force One del presidente estadounidense aterrizó poco antes de las 20:30 horas, tiempo local, pocas horas después del arribo del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Kim llegó a Singapur a bordo de un 747 de Air China.

FILE PHOTO: Gurkhas patrol at the IISS Shangri-la Dialogue in Singapore June 1, 2018. REUTERS/Edgar Su/File Photo

El ministro de Relaciones Exteriores de la ciudad-estado, Vivian Balakrishnan, tuiteó una foto saludando en el aeropuerto al líder norcoreano, que fue conducido hasta el centro de la ciudad en una limusina acompañada por un convoy de más de 20 vehículos.

La cumbre del martes en Singapur es el clímax de una espectacular ofensiva diplomática reciente en torno a la península de Corea, en la que muchos críticos advierten sobre los riesgos de que sea un triunfo de forma y no de fondo.

Washington exige una desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte pero hasta ahora Pyongyang sólo ha prometido públicamente un compromiso con la desnuclearización de la península, un término difícil de interpretar.

Trump insistió la semana pasada que la cumbre no iba a ser “sólo una sesión de fotos”, afirmando que iba a ayudar a forjar una “buena relación” que pueda llevar a un “proceso”. Pero antes de embarcar rumbo a Singapur cambió el tono y dijo que su encuentro con Kim Jong-un es “una ocasión única” y aseguró que “desde el primer minuto” sabría si se puede alcanzar un acuerdo. También planteó la posibilidad de que Kim Jong-un visite Washington si todo sale bien.

Con información de Milenio y La Nación.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir