Destacado

Covri solicita remover controversia territorial entre Guyana y Venezuela

El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) remover perentoriamente el caso denominado “Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899″, referido a la controversia territorial entre Guyana y Venezuela, de su lista de casos pendientes.

El organismo recuerda que, desde el 10 de enero, Nicolás Maduro usurpa la presidencia de la República y, por tanto, no está apto para representar al país en medio del debate por la disputa limítrofe.

“El régimen de Nicolás Maduro usurpa ilegítimamente la Presidencia de la República como fue aprobado en la resolución 1117/19 de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la cual el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana votó favorablemente. La representación internacional del Estado venezolano corresponde al legítimo Gobierno del Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como la Asamblea Nacional lo ha declarado en Acuerdo de 19 de marzo de 2019 y ha sido reconocido ampliamente por la Comunidad Internacional”, argumentan.

Asimismo, el Covri subraya que el gobierno de Maduro ha sido negligente en la defensa de los intereses nacionales en la reclamación del Esequibo. En este sentido, cuestionan que el Ejecutivo haya asumido una actitud meramente pasiva tras anunciar, el 18 de junio de 2018, que no participaría en el proceso seguido ante la Corte Internacional de Justicia.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir