Destacado

Cónsul honorario de España en Anzoátegui realizó nueva entrega de pasaportes en El Tigre

Anzoátegui cuenta con más de 7.200 ciudadanos españoles.

Como ya se ha hecho costumbre desde hace dos años y con el objetivo de evitarle a los españoles traslados de larga distancia, el cónsul honorario de España en Anzoátegui, Richard Barreiro y Olmedo, se trasladó desde Lechería a El Tigre para una nueva jornada de entrega de pasaportes.

“Las jornadas las hacemos en mayo y noviembre para los que quieren sacar por primera vez su pasaporte o para renovarlo. Sabemos como está el transporte, la economía, nos interesa atender al colectivo in situ”, expresó en una entrevista concedida este martes 26 de julio en el Centro Cultural Español Cervantes, donde cada año se organiza esta actividad, iniciativa de su presidente Juan Carlos Capllonch. 

Además de facilitar la gestión de este instrumento de viaje, los que tienen la nacionalidad y están radicados en ciudades cercanas como Anaco, Pariaguán, Cantaura, Guanipa, asisten al CCE para obtener otros documentos como la fe de vida o consignar recaudos para obtener ayudas de distinta naturaleza.

“Las ayudas sociales son para personas mayores de 65 años que están en una condición precaria y se les apoya con una ayuda asistencial anual. Para menores de 65, se ofrece una ayuda puntual anual, sobre todo para casos de salud”, explicó el diplomático que también atiende los estados orientales Sucre y Monagas.

Barreiro y Olmedo, originario de Galicia, señaló también el programa especial Los niños de la Guerra, dedicado a atender a los nacionales que huyeron de la Guerra Civil española, prolongada desde el 17 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939, época en la cual se consolidó la dictadura de Francisco Franco.

El también director desde 1997 de Magazine Español, se refirió a la recepción de venezolanos en suelo europeo, a propósito de hacerle referencia de los lamentables episodios xenofóbicos ocurridos en algunos países latinoamericanos que no han podido lidiar con el éxodo masivo que supera los 4 millones de personas.

“Los lazos entre Venezuela y España son históricos, muy fuertes, muy sólidos, el venezolano es visto con total normalidad. Hijos y nietos de españoles han regresado y tienen todos sus derechos garantizados. España también acoge con los brazos abiertos a los venezolanos que no tienen vínculos familiares”, destacó y recordó que personas dedicadas a la industria y comercio, medicina y muchas otras áreas “hablan de una realidad, los venezolanos son muy apreciados, la integración es inmediata”. 

A esta jornada especial también asistió José Francisco Armas Pérez, quien se desempeña como consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España.

Más datos. En Venezuela existen seis cónsules honorarios, encargados de los siguientes estados: Anzoátegui, Sucre y Monagas, en los que hay más de 10.400 españoles; Carabobo y Cojedes; Lara, Yaracuy y Portuguesa, Aragua, Bolívar y Delta Amacuro; Zulia. Existen además seis viceconsulados, para atender: Nueva Esparta, Guárico, Barinas, Mérida y Trujillo, Táchira, Falcón.

Barreiro y Olmedo se desempeñó durante 20 años como consejero del Consejo de Residentes Españoles (CRE), órgano consultivo del consulado General de España. También se desempeñó como consejero general de Migración y consejero de la Ciudadanía española en el exterior, adscritos al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Es en la actualidad director de CAVESPA, Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio.

Puntos de contacto: [email protected] Twitter @ConsEspCaracas. Dirección: Consulado Honorario de España en Anzoátegui: Av. Principal, Edif. Centro Gallego, local 3, Lechería. Teléfonos: +58 281 2817500 y +584148406653.

 

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir