Anzoátegui

Congreso Ciudadano de Oriente concluyó acciones en “La Proclama de Barcelona”

Se acordó la instalación del Congreso Ciudadano en todos los estados y municipios del país, elecciones primarias de cara a las elecciones parlamentarias de 2015 y un plan de lucha y movilización para lograr libertad de presos políticos y defender la democracia

Futuro para todos: (Barcelona – 10/11/2014) – El pasado sábado se realizó el primer gran encuentro regional del Congreso Ciudadano de Oriente en Barcelona, estado Anzoátegui. Más de 700 delegados electos en asambleas de ciudadanos de toda la región oriental, se dieron cita en un encuentro que dejó como resultado varios acuerdos y “La Proclama de Barcelona”, documento en el que los participantes asumieron el compromiso irrevocable de lograr, lo antes posible, el cambio del régimen, la conquista de la democracia y la reconstrucción nacional. Descarga Proclama-de-Barcelona-08-11-14-FINAL La Proclama de Barcelona.

Además de los delegados, la actividad contó con la participación de líderes políticos, sindicales, estudiantiles, comunitarios y profesionales entre los cuales destacan el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, los diputados a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, José Gregorio Contreras, Freddy Marcano, Luis Barragán, Américo De Grazia, Omar González, el secretario general de Bandera Roja, Gabriel Puerta Aponte y Freddy Guevara, Coordinador nacional de VP.

“La verdadera unidad del país se está dando en la base, en la calle, en las asambleas. Tenemos que salvar a Venezuela y eso depende solo de nosotros”, así lo señaló la diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, quien también habló de la evolución que ha tenido el Congreso Ciudadano de Oriente con miras a la reconstrucción nacional. “Este encuentro regional se inscribe en las páginas de la historia democrática y ciudadana de Venezuela”, manifestó Machado.

El diputado Américo De Grazia, quien estuvo a cargo de la juramentación de los más de 750 delegados, aseguró que el Congreso Ciudadano constituye un gran movimiento para enrumbar al país hacia la libertad y la conquista de la democracia. “La lucha que estamos dando es histórica. Le hemos quitado la máscara a este régimen que ha postrado al país en la humillación de la criminalidad, de la escasez y de la dictadura”.

Por su parte, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, destacó que en el Congreso Ciudadano se evidencia la “unidad perfecta” y que al régimen sólo le queda recurrir a la represión y apostar a que la unidad sea destruida. Asimismo, Ledezma señaló que el mejor homenaje que podemos hacer a los presos políticos es “seguir luchando incansablemente por su libertad”. “Aquí están las nuevas generaciones de Venezuela reivindicando la historia que nos quieren ocultar pero este pueblo ni se compra, ni se rinde, se mantiene firme en la lucha por el porvenir de Venezuela”, aseguró.

Durante el evento, cinco frentes de debates fueron abiertos con el objetivo de que los delegados presentaran sus propuestas en cada uno de los siguientes temas en el contexto regional: El Estado al servicio del ciudadano y situación política, superación de la pobreza y análisis de la situación económica, convivencia ciudadana, paz y análisis de la situación de seguridad, servicios públicos y calidad de vida, petróleo para el desarrollo y el turismo en la región oriental.

Asimismo, varias propuestas fueron aprobadas por unanimidad por los más de 750 delegados que participaron en el encuentro, entre las cuales destacan la instalación del Congreso Ciudadano en cada uno de los estados y municipios del país, la realización de unas elecciones primarias de cara a las elecciones parlamentarias de 2015 y un plan de lucha y movilización para lograr la libertad de los presos políticos y defender la democracia.

Para Gabriel Puerta Aponte, secretario general de Bandera Roja, no basta con ser mayoría, todo el peso de la crisis que vive el país está sobre los más pobres. “Con este Congreso Ciudadano de Oriente estamos haciendo historia. Ahora si vamos a tener una verdadera fuerza ciudadana donde lo más importante es la voluntad, convicción y decisión de cambio”, expresó.

David Smolansky,  Alcalde de El Hatillo reconoce la lucha que han venido dando los ciudadanos para recuperar la democracia en el país. Considera que las persecuciones y encarcelamientos solo buscan intimidarlos. “Estamos en una lucha que no es nada fácil, no queremos ser una Cuba o una Unión Soviética, cada día que pasa el ciudadano es más pobre y menos libre, queremos un cambio de sistema y de modelo no podemos quedarnos con los brazos cruzados hasta el 2019”.

El congreso ciudadano de oriente constituye un evento histórico que se produce, no solo por la alta participación y organización de los ciudadanos en toda la región, sino también por el abandono del cual ha sido víctima el pueblo oriental que hoy no escapa de los graves problemas que atraviesa el país como el desempleo, servicio de salud en terribles condiciones, falta de producción, escasez de alimentos y medicinas, hampa y narcotráfico.

Se espera que en las próximas semanas tengan lugar los congresos ciudadanos de otras regiones de Venezuela para luego, a principios del 2015, realizar el gran Congreso Ciudadano por la Reconstrucción Nacional que reunirá a los delegados electos de todos los estados del país.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir