Destacado

Comisión de Política Exterior busca la reincorporación de Venezuela al TIAR

Tras la presentación del “Proyecto de Acuerdo de respaldo a la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para la defensa de la soberanía, Constitución y el pueblo e Venezuela”, en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), este martes, el presidente de dicho organismo y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, lo remitió a la Comisión de Política Exterior para avanzar en la materia.

Al respecto informó que este proceso contempla además la reinserción del país en el sistema interamericano de Derechos Humanos como medida de cooperación internacional para la ayuda humanitaria y defensa de derechos del pueblo venezolano.

“Como lo hemos dicho, estamos haciendo todo lo que debemos hacer para liberar a Venezuela de esta tragedia y dejar testimonio en todas las instancias de lo que estamos viviendo, y de los que están muriendo”.

Venezuela perteneció al TIAR hasta hace muy pocos años. Se retiró así como se retiraron países como Nicaragua y Bolivia.

El diputado Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exterior, fue el encargado de presentar el proyecto de acuerdo en la sesión del 7 de mayo en donde indicó que el objetivo es que Venezuela vuelva a ser parte de este “importantísimo instrumento”, el cual va ser otro elemento adicional para continuar con la presión para recuperar la democracia y libertad.

“Nosotros desde la Comisión de Política Exterior vamos a reparar el respectivo informe para aprobar en plenaria y así poder entonces adherirnos de nuevo a ese tratado (TIAR) y ser parte integral de todo el sistema interamericano. Nuestro rol es visibilizar lo que está pasando Venezuela; hay que tener los instrumentos necesarios para recuperar la democracia”.

Refirió que “la dictadura ha tenido una estrategia y política permanente de aislar a Venezuela”.  Sucre dijo que se solicitará el reingreso de Venezuela en el TIAR; pero también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues así como se está en la OEA, así mismo se va a retomar todos los tratados que protejan y además garanticen los Derechos Humanos y la justicia. Con información de Asamblea Nacional.

Comisión de Política Exterior busca la reincorporación de Venezuela al TIAR
Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir