Anzoátegui

Comerciantes informales de El Tigre solicitan censo para evitar “buhoneros ocasionales”

Nilsa Varela Vargas

Comerciantes informales de El Tigre solicitaron a las autoridades municipales, la ejecución de un censo para evitar “buhoneros ocasionales” que según ellos, empañan su trabajo. Así lo manifestó Victor Rondón, Presidente de la Asociación Bolivariana de Economía Popular de El Tigre, Asobepet, durante un conversatorio realizado en Cámara Municipal convocado por fiscales de la Superintendencia de Precios, Sundde, y concejales de Simón Rodríguez:

“Hemos realizado reuniones y se ha acatado la norma de prohibición de la venta de productos establecidos en el Decreto Presidencial, sin embargo hay un grupo que va a hacer mercado y venden luego esos productos en bolsos y dicen que son los buhoneros y no es así”, afirmó Rondón, explicando que Asobepet, creada en el año 2010, tiene a la fecha más de 320 trabajadores registrados, ubicados principalmente en las Calles Miranda, Bolívar y Sucre, ofreciendo productos de diversos rubros.

“Nosotros tenemos carpetas organizadas, donde se especifica quiénes son los compañeros de la economía informal, qué vende, en qué calle se ubica y una fotocopia de su cédula de identidad. Esto será entregado a Convivencia Ciudadana y a Sundde”. Rondón aprovechó la ocasión para solicitar apoyo policial con la finalidad de que sus espacios comerciales habituales, no sean tomados por otros vendedores.

Dinámica Sundde en El Tigre

Con respecto a lo establecido en la Ley de Precios Justos y el reciente Decreto Presidencial 1.348 que establece la prohibición de venta de 42 productos por parte de trabajadores informales, las fiscales Sundde del municipio Simón Rodríguez, Yurbis Gutiérrez y Eudibel Narváez, explicaron que están activos 108 inspectores populares seleccionados de las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCh), Frente de Mujeres y demás organizaciones del poder popular.

Yurbis Gutiérrez (izq.) Eudibel Narváez (der.)

Yurbis Gutiérrez (izq.) Eudibel Narváez (der.)

“Desde el 1ro de noviembre se han desplegado 108 inspectores populares en las dos parroquias, 60 en la Parroquia Edmundo Barrios y 48 en la Parroquia Miguel Otero Silva. Con los comerciantes informales estamos haciendo proceso de concientización para no perjudicar a nadie, pero sí seremos severos con los reincidentes”, afirma Gutiérrez.

Por su parte, Eudibel Narváez explicó que los inspectores han venido recibiendo una formación permanente que los capacita para todas las fases del procedimiento de supervisión: “Ellos son nuestros ojos en la calle, posteriormente nosotros vamos con ellos a realizar las visitas que requieren dictar medidas preventivas. Se les explica cómo deben llegar al establecimiento, cómo presentarse y cómo hacer la inspección”.

Notas de interés:

– Hasta el momento no se registran sanciones locales en esta nueva etapa de la ofensiva económica planteada a nivel nacional; solamente han dictado medidas preventivas donde está incluido el recordatorio de inscripción en el RUPDAE, donde toda persona jurídica y natural debe subir su información vía web, antes del 14 de noviembre de 2014.

– Queda prohibida la venta de productos por paca en cualquier establecimiento comercial, con excepción de Makro, red nacional mayorista.

la foto 3

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir