Destacado

Colombia manifiesta preocupación por incendio masivo en región amazónica de Brasil

BOGOTA 22 ago Xinhua.- El gobierno de Colombia, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó este jueves su preocupación por el incendio masivo que enfrenta la región amazónica en Brasil desde hace días y que constituye una amenaza para el planeta.

«La Amazonía es el bosque tropical continuo más extenso del mundo y es fundamental, no sólo para América Latina, sino para la resiliencia del planeta (…) Nos sumamos al llamado urgente a la región y a la comunidad internacional a aunar todos los esfuerzos necesarios para contener esta catástrofe, que ya está ocasionando daños irreversibles a los ecosistemas, la estabilidad del clima, la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades indígenas», expresó.

En la comunicación, el gobierno aseguró que las autoridades competentes en Colombia ya trabajan para contener la propagación de estos incendios en territorio colombiano y que están listas para colaborar con Brasil en esta causa común.

«La tragedia ambiental de la región amazónica no tiene fronteras, garantizar la conectividad del bosque en su conjunto es fundamental para el movimiento de las especies, la protección de la biodiversidad y salvaguardar los servicios ecosistémicos que presta a las poblaciones y al planeta», afirmó.

Asimismo destacó la urgencia de proteger esta región que es un santuario único de diversidad en donde habitan 30.000 tipos de plantas, 2.500 especies de peces, 1.500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

«Este ecosistema no pertenece a un país o a una región, sino que se trata del pulmón del mundo. En ese sentido, estamos dispuestos a tomar acciones colectivas hacia la protección de uno de los biomas más importantes y estratégicos del planeta», agregó. Por su parte, el ministro colombiano de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que esta es una tragedia ambiental que preocupa al mundo entero y más aún a los países amazónicos.  «Ofrecimos la realización de un proyecto entre Perú, Ecuador, Colombia y Brasil para avanzar en la prevención de los incendios forestales en el Amazonas y construir una agenda conjunta frente a los efectos del cambio climático, la deforestación y la degradación de esta importante región», dijo el ministro.

La foto es de la Agencia Estado el 17 de agosto de 2019. Llamas propagándose durante un incendio de grandes proporciones, en el municipio de Palmeiropólis, en el estado de Tocantins, Brasil. Los incendios en la Amazonía brasileña completan 16 días en medio de un ambiente de asombro e incertidumbre a nivel mundial mientras organizaciones ambientalistas, celebridades, ecologistas y miles de personas en las redes sociales claman por acciones para proteger el llamado pulmón del mundo. Xinhua/Dida Sampaio/AGENCIA ESTADO.

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir