Nacionales

Centros comerciales de El Tigre y Guanipa evalúan reducción de jornada


Varios centros comerciales de Venezuela anunciaron que desde el miércoles 10 de febrero, reducirán su jornada a un horario de 3 pm a 7 pm los días de semana //
  • Algunos trabajadores de los principales centros comerciales de El Tigre y Guanipa, San Remo Mall, Unimall, Centro Comercial Malaver I y II, afirmaron que los gerentes aún evalúan qué medidas asumirán.

Acatando el llamado de racionamiento hecho por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), algunos grandes establecimientos del país notificaron a sus usuarios a través de sus redes sociales, asegurando que la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), “se encuentra en conversaciones con dicho organismo del Estado para lograr flexibilizar la medida”.

La propuesta de Cavececo al Ministerio de Energía Eléctrica plantea abrir en horario corrido de 12.00 del mediodía hasta las 7.00 pm, con lo que “aportaría 5 horas diarias de ahorro energético, lo que se traducen en 2600 Mwh” según informó la organización.

A través de un comunicado emitido el pasado viernes, Cavececo expone que la doble interrupción programada de Corpoelec (1 a 3 pm y de 7 a 9 pm), ocasionaría la suspensión de las operaciones de bancos, centros de salud, oficinas prestadoras de servicios básicos, farmacias, automercados y restaurantes que dependen de energía eléctrica para preservar refrigerados sus productos.

“Un horario corrido es la única opción que nos permite cumplir con el plan de ahorro y a su vez minimizar el impacto en la calidad de vida de los venezolanos y en las actividades económicas que se llevan a cabo en los centro comerciales”, aseguran.

La directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, afirmó que si solo abren cuatro horas al día, se ponen en riesgo dos turnos de trabajo, en los que labora un 75 % de los empleados de los centros comerciales, donde la nómina pasa de 500.000 personas.

Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luís Motta Domínguez, explicó que las leyes venezolanas desde 2011 exigen a las instalaciones de cargas concentradas superiores a 100 kVA, instalar capacidad de autogeneración.

“No es nuevo, es ley… Ante el fenómeno El Niño se tomarán las acciones necesarias para preservar la energía”, escribió Motta en su cuenta de Twitter.

El ministro criticó a los propietarios por argumentar no poder costear una planta eléctrica cuando “tienen más de 200 locales y cobran el alquiler en dólares” o por explicar no tener espacio para instalarla “cuando tienen cuatro pisos de estacionamiento”.


 

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir