Anzoátegui

¿Por qué Caritas Boa Vista visitó por segunda vez la ciudad de El Tigre?

Caritas Boa Vista (Brasil) hizo un enlace con la Diócesis de El Tigre para conocer detalles de la situación que se vive en la zona sur del estado Anzoátegui. ¿Qué los motiva? Han identificado muchos habitantes de El Tigre, Maturín y Puerto La Cruz huyendo de la crisis.

¿Pero por qué vino la delegación de Boa Vista? Boa Vista es la capital del estado de Roraima, fronterizo con Santa Elena de Uairén en el estado Bolívar, Venezuela. En septiembre del 2018 los cálculos se ubicaban en 40.000 venezolanos presentes en esta ciudad. Un año después esa cifra asciende a 60.000.

Se trata de la segunda visita que hace esta representación de Caritas, alianza humanitaria perteneciente a la Iglesia católica, aquí al municipio Simón Rodríguez. El equipo estuvo integrado por la periodista Tainá Aragâo, de Caritas brasilera, Carlos Lopes del servicio Jesuita, Roberval Freire (SPM) y la hermana Ires de Caritas Boa Vista. Este miércoles 11 de septiembre la delegación culminó en el Club de Leones, las entrevistas programadas durante tres días con diferentes representantes del sector salud, organizaciones sociales y líderes de sectores con los que se hizo recepción de solicitud de medicamentos. El objetivo es poder enviar en un futuro los que haya disponibles y los que no tengan restricciones de salida en Brasil.

“Ya vinieron el 13, 14 y 15 de noviembre y ahora ha venido otro equipo para ver las necesidades. Han visitado el Cepasam, el Geriátrico María Auxiliadora, el hospital y se han reunido con distintas Caritas parroquiales para ver las necesidades que tenemos”, expresó monseñor José Manuel Romero Barrios, obispo de la Diócesis de El Tigre en exclusiva para El Vistazo.

Entre las estadísticas más alarmantes que se consiguen los integrantes de Caritas Boa Vista, es que en el estado de Roraima el 70% de nacimientos es de venezolanos. Romero Barrios refirió que por el colapso que existe tratan de guiar a los venezolanos a otras Cáritas diocesanas de Brasil porque ya Roraima está colapsado.

La convocatoria a participar con la delegación visitante fue catalogada como un éxito por el padre Johan Hernández, párroco de la iglesia Santísimo Sacramento de Guanipa. De 14 parroquias solo dejaron de asistir dos. Por Zuata se contó con la presencia de la parroquia Santa Rosalía, de Mapire asistieron San Pedro y San Pablo, Santo Cristo de Pariaguán, Nuestra Señora de Soledad. También se contó con las parroquias más cercanas, San Juan Bautista de San Tomé, Nuestra Señora de los Ángeles (Virgen del Valle), San Antonio, Coromoto, San Francisco y Santa Clara de Asís, Fátima, Santísimo Sacramento de Guanipa y la parroquia de la Catedral. “Por situación país, no pudieron acudir San José, Atapirire y Santiago Apóstol”, expresó Hernández.

 

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 10

  Subir