Destacado

Axiología: Un marco referencial en la criminología

Un artículo de la revista digital, Tamiz Legal.

Hablar de axiología implica el estudio del hombre desde el espectro biopsicosocial, es decir, biológica, psicológica y socialmente, este último desde el punto de vista como un ente social.

Para la criminología moderna, el estudio del hombre ya no radica solamente en el estudio del delincuente y del delito, como se hacía en el pasado. En pleno siglo XXI la criminología agrega dos elementos nuevos: El estudio de la víctima y la prevención, representada por el control social que es responsabilidad del Estado.

Esto nos deja en evidencia que la criminología moderna se constituye por el estudio de cuatro elementos: El delincuente, el delito, la víctima y la prevención (control social), humanizando y saldando la deuda preceptuada desde el preámbulo y el artículo 2 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), donde se encuentran los valores éticos, morales, de justicia y pluralismo político, que apuntan a mantener una democracia.

¿La evolución del ser humano es para extraer lo mejor de sí o para mejorar condiciones materiales de vida, sin importar cómo se hace y para qué se hace?

Tomando en consideración cinco elementos, como lo son la ciencia, la tecnología, la comunicación, la educación y la religión, vertientes estas que nos llevan al tamiz de las diferentes posturas que pueda generar este artículo, promoviendo de esta forma el resguardo y respeto hacia la preminencia, objetivo primordial del Doctorado en Derecho Internacional Público, mención Derechos Humanos, desarrollado en la delegación del Colegio de Abogados de El Tigre, programa educativo de quinto nivel acreditado por la Universidad Latinoamericana y del Caribe, ULAC.


«La indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte de la naturaleza de la práctica docente. Lo que se necesita es que el profesor; en su formación permanente, se perciba y asuma, por ser profesor como investigador», Paulo Freire.

Tamiz legal, es una revista digital que tiene como objetivo principal publicar artículos que analicen jurisprudencias del sistema penal venezolano y garantías constitucionales que resguardan el respeto a la dignidad del hombre como ente social (biopsicosocial), con el fin de lograr un aprendizaje significativo en materia de Derechos Humanos (DDHH).

 

Enviar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Subir